Puede que a algunas personas les estremezca, pero un número cada vez mayor de usuarios de las redes sociales dicen que comenzar el día con un trago de aceite de oliva es el secreto para una mejor salud.
El trago, a menudo mezclado con jugo de limón o agua para beberlo más fácilmente, ha estado ganando popularidad en Instagram y TikTok.
Los usuarios que promueven el hábito informan beneficios percibidos como una mejor digestión, menos antojos, mejor salud inmunológica y una piel radiante, aunque estas afirmaciones son anecdóticas.
Una TikToker dijo que se sintió “menos hambrienta de lo habitual” después de iniciar la tendencia.
“Comía mucho menos a última hora de la mañana y a primera hora de la tarde, y solo podía atribuirlo al aceite de oliva”, dijo el usuario.
El TikToker agregó: “A pesar de las calorías y la grasa adicionales diarias… no aumenté de peso”.
Sin embargo, los comentaristas de Reddit se mostraron más escépticos ante la tendencia.
“Esta tendencia es absurda. No hay ninguna evidencia de que tenga efectos positivos, salvo el evidente contenido nutricional de los ingredientes”, escribió un usuario en r/HealthyFood.
“De hecho, creo que a mucha gente le causará malestar estomacal beber algo así a primera hora de la mañana”.

Otro usuario de Reddit escribió: «Usa aceite de oliva al cocinar. Úsalo en lugar de mantequilla u otros aceites. Esa es la recomendación que veo. No lo bebas».
Kavita Channe, personalidad televisiva e influencer de redes sociales residente en Florida, declaró a Fox News Digital que cree que las dosis de aceite de oliva pueden favorecer la digestión, la hinchazón y la inflamación, además de aumentar los niveles de energía y la claridad mental. «Y cuando se toma un aceite rico en polifenoles, la experiencia es aún mejor», añadió.
También compartió anecdóticamente: “Cuando dejé de evitar las grasas y me concentré en fuentes limpias, mi digestión y mi energía cambiaron por completo”.
Pero ¿ofrece esta tendencia algún beneficio respaldado por la ciencia?
El Dr. Will Haas, médico de familia de Carolina del Norte, dijo que la tendencia era “más publicidad que medicina”, aunque reconoció los beneficios del aceite de oliva.
“El aceite de oliva virgen extra es rico en polifenoles y grasas saludables que favorecen el equilibrio de la inflamación, la estabilidad del azúcar en sangre y la salud de la piel, pero no es necesario tomarlo como un suplemento para obtener esos efectos”, dijo.
“La mayoría de las personas obtienen los mismos beneficios, o incluso mejores, al usarlo de manera constante en su dieta en lugar de tragarlo directamente”.
Si te sientes obligado a probar esta tendencia, Haas recomendó comenzar con una cucharada durante la comida en lugar de un trago con el estómago vacío.

“Combinar grasas saludables con los alimentos ralentiza la digestión, mejora la absorción de nutrientes y suele ser más beneficioso para el intestino”, dijo. “Y, por supuesto, la calidad importa. El aceite de oliva virgen extra prensado en frío marca una gran diferencia”.
Haas también advirtió que tomar dosis diarias de aceite de oliva “puede agregar involuntariamente varios cientos de calorías adicionales a la semana”.
Añadió: “Algunas personas también experimentan náuseas o heces blandas cuando lo toman directamente, especialmente a primera hora de la mañana”.
En resumen: el aceite de oliva es excelente para la salud, pero suele funcionar mejor como parte de una dieta equilibrada en lugar de ser el último reto de bienestar.