25 de noviembre de 2025

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Aviones militares de EE. UU. sobrevuelan el Caribe en medio de nuevas tensiones con Venezuela

Venezuela 2
Compártelo en tus redes

Caribe.– Varios aviones militares de Estados Unidos sobrevolaron este lunes las aguas del Caribe entre la costa de Venezuela y la isla de Curazao, separadas por unos 65 kilómetros, según reportes del portal de rastreo de vuelos FlightRadar24.

El movimiento aéreo se registró el mismo día en que Washington hizo efectiva la designación del Cartel de los Soles como organización terrorista, una presunta red de narcotráfico que Estados Unidos vincula directamente con altos funcionarios venezolanos, incluido el presidente Nicolás Maduro.

De acuerdo con los datos de vuelo, al menos un bombardero B-52, dos cazas F/A-18 y un avión E-2 de alerta temprana y control de operaciones fueron detectados en la zona, lo que representa uno de los despliegues más visibles de aeronaves militares estadounidenses en el Caribe en los últimos meses.

Impacto en la aviación comercial

Este sobrevuelo ocurre mientras se mantiene una ola de cancelaciones de vuelos de aerolíneas internacionales.
La situación se intensificó después de que el pasado sábado la Administración Federal de Aviación (FAA) instara a las compañías aéreas a “extremar la precaución” al sobrevolar el espacio aéreo venezolano.

Desde esa advertencia, al menos 22 vuelos que debían despegar desde Caracas han sido cancelados, generando incertidumbre y retrasos en cientos de pasajeros.

Relaciones en su punto más crítico

Las tensiones entre Venezuela y Estados Unidos alcanzan así uno de sus niveles más altos, en medio del despliegue militar de Washington en aguas del Caribe bajo el argumento de reforzar las operaciones contra el narcotráfico.

Como parte de esta agenda, el jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, Dan Caine, visitó este lunes Puerto Rico, y tiene previsto reunirse este martes con la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, ambos considerados socios estratégicos de Washington en la región.