23 de noviembre de 2025

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Clavadores, mecánicos y vigilantes: así operaba la red de narcos en el Puerto Caucedo

Puerto Caucedo
Compártelo en tus redes

Santo Domingo.– El Ministerio Público reveló nuevos detalles sobre la estructura criminal vinculada al exregidor Francisco Alberto Paulino Castro, alias “Francis” o “El Compadre”, acusada de operar una red dedicada al narcotráfico internacional, lavado de activos y contaminación de contenedores en el Puerto Multimodal Caucedo.

De acuerdo con la medida de coerción, la organización aprovechaba accesos internos, funciones técnicas y vulneraciones al sistema de seguridad para introducir drogas en contenedores con destino a Estados Unidos y Europa.
La estructura estaba compuesta por líderes, transportistas, mecánicos, “clavadores”, operadores de cámaras, personal de seguridad y proveedores de sustancias ilícitas.

¿Quiénes eran y qué hacían dentro de la red?

El Ministerio Público atribuye a “Francis” el uso de la estructura para enviar cargamentos de droga al extranjero. Su vínculo con redes criminales no es nuevo: en 2012 ya había sido detenido con seis paquetes de cocaína.
El 4 de julio de 2025, dos vehículos salieron de su residencia conducidos por los imputados Marko Popovic y José Augusto Rodríguez Sánchez, confirmando su participación activa en las operaciones.

José Augusto Rodríguez Sánchez (“El Rubio”) es señalado como uno de los principales líderes: recibía, almacenaba y distribuía la droga, reclutaba personal del puerto y utilizaba empresas para justificar ganancias.

En la terminal, varios empleados facilitaban el acceso y manipulación de los cargamentos:

  • Melvin Manuel Fis Taveras introducía la droga al puerto y la entregaba a los “clavadores”.
  • Wilmer Evangelista RumaldoÁngel David Feliz CuevasEdwin Alberto Mejía GuerreroFernando Javier Castro Ramos y Wilson Tomás Altagracia ocultaban y colocaban la droga dentro de los contenedores refrigerados.
  • Gregory Arturo Calzado Paredes, señalado como jefe logístico, reclutaba personal y modificaba camiones con caletas.
  • Leandro Manuel Arias Santana (“Berni”) actuaba como proveedor y financiador.
  • Cleudi Zapata (“Pelota”) aportaba drogas para las operaciones.
  • Francisco Colón Natera (“Kelito”) falsificaba los sellos de seguridad de los contenedores contaminados.

Incluso el sistema de vigilancia estaba comprometido.
Los operadores de cámaras José Francisco Sabino Castillo y Manuel Amancio Moreno de los Santos aceptaban sobornos para omitir reportes sobre movimientos irregulares dentro del puerto.

Otros roles clave incluían transporte y apoyo a la logística interna:
Fernando de Jesús Ventura SeguraMauricio Josué CastilloJonathan Ditren (“El Brujo”) y José Alberto López Alcántara (“Bururun”) participaron en el traslado, ocultamiento y colocación de los cargamentos.

Acciones y detenciones

Entre los detenidos figuran empleados y personal contratado del Puerto Multimodal Caucedo, quienes utilizaban sus accesos para facilitar la entrada, manipulación y salida de los contenedores contaminados.

Las autoridades incautaron cargamentos recientes, como los 125.81 kilos de cocaína hallados el 29 de agosto de 2025 y los 120 paquetes ocupados en agosto del mismo año, ambos en contenedores manipulados por miembros de la red.

El Ministerio Público asegura que el caso cuenta con pruebas documentales, electrónicas y testimoniales, y que se trata de una de las operaciones de narcotráfico interno “más infiltradas” dentro de una terminal portuaria en los últimos años.