Un hombre de 34 años fue detenido luego de que una investigación de la Policía Nacional estableciera que simuló su propio secuestro para exigir a sus padres una recompensa de 1,985,000 pesos, según el informe oficial de la institución.
El caso se inició cuando José Rafael Valdez, padre del supuesto secuestrado, acudió a la División de Investigación de Verón–Punta Cana, provincia La Altagracia, tras recibir mensajes desde el teléfono de su hijo, Richard Alexánder Valdez, donde le informaban que lo mantenían cautivo y que debía pagar casi dos millones de pesos para su liberación.
En los textos se advertía que, de no entregar el dinero, lo matarían o le amputarían una mano.
Los supuestos captores enviaron también fotografías en las que Richard aparecía con cinta en la boca, manos atadas y de rodillas, imágenes que luego se confirmó fueron montadas para sostener el falso secuestro.
Localizado caminando libremente
Tras un trabajo en conjunto entre el Ministerio Público, el Dicrim y las demás autoridades, se realizó un proceso de geolocalización y un operativo conjunto de Antisecuestros, Inteligencia Sensitiva y la Subdirección Regional de Investigaciones, donde las autoridades ubicaron un vehículo relacionado al caso en un condominio de Bávaro.
Allí, en el segundo nivel de un edificio, los agentes encontraron a Richard caminando libremente, sin ninguna atadura, descartando de inmediato que estuviera secuestrado.