EFE.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, comenzó este jueves a recibir a los líderes mundiales que participarán en la reunión previa a la Cumbre Climática de la ONU (COP30), que se celebra en la ciudad amazónica de Belém, puerta de entrada a la selva más grande del planeta.
Uno de los primeros en llegar al Parque da Cidade, sede del encuentro, fue el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, quien fue recibido con un cálido abrazo por el mandatario brasileño. Ambos posaron para los fotógrafos frente a un gran panel con una imagen aérea de un río de la Amazonía.
También hizo acto de presencia el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, quien destacó el compromiso de la Santa Sede con la defensa del medioambiente y los pueblos amazónicos.
Cerca de 60 jefes de Estado y de Gobierno participarán en las sesiones de este jueves y viernes, en lo que se considera una reunión clave para definir acuerdos y estrategias de cara a la COP30.
Entre los líderes confirmados se encuentran Gabriel Boric (Chile), Gustavo Petro (Colombia), Emmanuel Macron (Francia), Friedrich Merz (Alemania), Pedro Sánchez (España) y Keir Starmer (Reino Unido), según informaron fuentes oficiales del Gobierno brasileño.
La cita estará marcada por dos ausencias destacadas: las de los presidentes Xi Jinping (China) y Donald Trump (Estados Unidos), representantes de las dos principales potencias emisoras de gases contaminantes a nivel mundial.