Las alianzas siguen creciendo para América del sur, la modernización de equipos se ha convertido un eje estratégico para los países que deseen fortalecer su soberanía marítima y proteger recursos en el océano.
A principios del 2025, la Marina de Guerra del Perú (MGP) firmó un acuerdo estratégico con Hyundai Heavy Industries (HHI) de Corea del sur para la construcción del submarino HDS-1500, un modelo de última generación.
Este nuevo submarino entrará a reemplazar los actuales equipos, los cuales son de Tipo U-209/1100 y 1200, que operan hace más de 50 años y estarían previstos para posteriores actualizaciones.
Las características del submarino HDS-1500 de Hyundai son de 1500 toneladas con 63 metros de eslora y 6,5 metros de manga con una velocidad posible de 21 nudos, acompañado con mástiles integrados, baterías de iones de litio, timón en X y sistemas de propulsión de alta tecnología como AIP, junto a un sistema de combate integrado con sensores y armamento.
Una de las ventajas de este sumergible es la cantidad de personas que se necesitan para navegarlo, el HDS-1500 necesita solo 25 personas, en contraste con un submarino similar.
La oficialización de este acuerdo se llevará a cabo en el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en el puerto surcoreano de Uslan, sede del astillero Gunsan de HHI, que se desarrollará entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre.
Una vez concretado el proyecto, los ingenieros principales de la Marina de Guerra del Perú y del SIMA Perú trabajarán conjuntamente en el astillero de Hyundai en la ciudad de Islan para completar el diseño básico y sus detalles.
Actualmente, los países de América Latina que poseen los submarinos más avanzados son Chile, que posee submarinos de ataque con tecnología de vanguardia como la clase Thomson y Scorpène. Mientras que Brasil destaca por su flota y por estar desarrollando submarinos de diseño y fabricación local, incluyendo submarinos nucleares.