El presidente, Donald Trump, aseguró este lunes que “le encantaría” un tercer mandato en la Casa Blanca ―aunque la Constitución lo impide―, pero respaldó la idea de que su vicepresidente, JD Vance, y el secretario de Estado, Marco Rubio, formen un binomio para 2028, diciendo que sería “imparable”.
“Me encantaría hacerlo. Tengo mis mejores números (en las encuestas) hasta la fecha. Es tremendo”, dijo Trump a los reporteros a bordo del Air Force One antes de llegar a Japón.
El mandatario respaldó una posible fórmula de Vance como candidato a presidente, y Rubio como vicepresidente, para las elecciones generales de 2028. “Creo que si en algún momento formasen una fórmula serían imparables”, indicó. “No creo que nadie se postularía contra nosotros”.
Rubio, el responsable de la diplomacia estadounidense, que se encontraba junto al presidente, sonrió al ser propuesto por Trump, pero evitó hacer declaraciones al respecto.
La Enmienda 22 de la Constitución de Estados Unidos establece que “ninguna persona podrá ser elegida para el cargo de presidente más de dos veces”.
Cuando los periodistas le insistieron sobre si descartaba finalmente la posibilidad de un tercer mandato, que él mismo ha sugerido en varias ocasiones, Trump aseguró que su Administración cuenta con “un gran grupo de personas” para las elecciones de 2028, en cambio, a su juicio, los demócratas “no”.
Sus declaraciones llegan después de que el propio Trump y su entorno hayan dado pistas que sugieren una posible intención de volver a postularse, como fotos de una gorra que tiene expuesta en la Casa Blanca en la que se lee ‘Trump 2028’.
Hace unos días, el gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, con quien Trump mantiene un enfrentamiento, y la exvicepresidenta Kamala Harris, que perdió contra él el pasado noviembre, se han mostrado abiertos a ser los candidatos del Partido Demócrata en los próximos comicios.