22 de octubre de 2025

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Alertan sobre los “chiperos aéreos”: “Están estafando a la vista de todos” vendiendo vuelos en RD

Vuelos
Compártelo en tus redes

Santo Domingo, RD. – El abogado José Martínez Brito advirtió este miércoles en el programa Esto No Es Radio sobre el auge de los llamados “chiperos aéreos”, personas que venden vuelos a mitad de precio utilizando métodos ilegales, lo que pone en riesgo tanto el dinero como la visa de quienes caen en la estafa.

Durante su intervención, Brito explicó que estos fraudes se realizan a través de tarjetas robadas, lo que genera alertas en los sistemas de las aerolíneas y explicó el caso específico de una señora que su vuelo fue cancelado por alerta de fraude y cuando llegó al aeropuerto fue que se informaron.

“Cuando se hizo la primera compra del vuelo, se hizo con una tarjeta robada que generó una alerta. Cuando ella llega al counter, ya la aerolínea sabe que hubo una transacción irregular”, relató el jurista sobre el caso de una mujer que perdió 58 mil pesos al intentar comprar un boleto a Madrid.

El abogado señaló que muchas de las víctimas desconocen el riesgo que corren y que algunos influencers estarían participando indirectamente al prestar su imagen para promover estas prácticas.

“Hay influencers que venden literalmente la posibilidad de usar perfiles con su nombre y sus fotografías para que chiperos puedan ejecutar las estafas”, afirmó.

Martínez Brito también responsabilizó a las autoridades por la falta de acción ante este fenómeno: “Estas personas operan a la vista de todo el mundo, se muestran públicamente y dicen que son chiperos. Si fuera ilegal, la gente pensaría que lo harían escondidos, pero como no se les persigue, se normaliza”.

El comentario de Brito sobre los llamados «chiperos aéreos» generó debate en cabina sobre la responsabilidad compartida entre las víctimas, los promotores y las instituciones encargadas de prevenir este tipo de fraudes digitales.

Finalmente, instó a los ciudadanos a evitar comprar vuelos fuera de los canales oficiales. “Pregúntese si vale la pena comprar un vuelo a mitad de precio poniendo en riesgo su visa”, advirtió.