1 de octubre de 2025

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Hay temores en comunidad China en RD por cierre de negocios

China
Compártelo en tus redes

SANTO DOMINGO. –  La líder comunitaria y ex representante comercial en China, Rosa NG, denunció que la comunidad del país asiático en República Dominicana vive en un clima de incertidumbre.

NG manifestó que sufre acoso institucional debido al cierre masivo de negocios suyos, sin previo aviso.

Aseguró que múltiples entidades del Estado actúan de manera descoordinada y con rigor excesivo, lo cual genera un ambiente hostil para los inversionistas de origen asiático.

En declaraciones al programa Propuesta de la Noche, NG expuso que los comerciantes chinos son objeto de intervenciones simultáneas por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y otros organismos.

CRITICA CIERRE DE LOCALES

Rosa NG en el programa Propuesta de la Noche
Rosa NG en el programa Propuesta de la Noche

Criticó en especial la práctica de cerrar locales sin notificación previa ni procesos administrativos que permitan subsanar posibles irregularidades a los propietarios.

NG explicó que muchos de los comercios afectados funcionan desde hace años, cumplen con permisos municipales, y en algunos casos son incluso dueños de los inmuebles.

“El argumento más común es la falta de un estudio de vulnerabilidad estructural, pero eso es algo que puede resolverse sin necesidad de cerrar”, consideró.

ALERTA SOBRE CONSECUENCIAS SOCIALES

En su alerta sobre las consecuencias sociales de estas medidas explicó que hay empresas con 200, 300 hasta 500 empleados que se quedan sin ingresos.

NG, quien fue una de las fundadoras del Barrio Chino de Santo Domingo, insistió en que los comerciantes no se niegan a cumplir con la ley y exhortó al presidente Luis Abinader para que revise esta situación.

Consultada sobre el papel de la Embajada de la República Popular China, NG dijo que hay gestiones diplomáticas ante las instituciones dominicanas, pero que la preocupación crece también entre los representantes del gobierno asiático.