
Estados Unidos.- El Gobierno de Estados Unidos notificó al Congreso su intención de llevar adelante una venta de armas a Israel valorada en casi 6.000 millones de dólares. Con esta operación de armamento bélico, Israel duplicaría su flota de helicópteros AH-64 Apache en poco más de 2 años.
La propuesta, revelada por un funcionario estadounidense y otra persona con conocimiento del plan que solicitaron anonimato a The Wall Street Journal, comprende la venta de 30 helicópteros de ataque Apache por 3.800 millones de dólares y la entrega de 3.200 vehículos de asalto de infantería por 1.900 millones de dólares.
“Las armas no serían entregadas hasta dentro de dos o tres años o más”, aclaró la persona allegada al medio estadounidense.
El Departamento de Estado, a cargo de Marco Rubio, se negó a hacer comentarios sobre las ventas.
La noticia surge en un contexto regional tenso, donde Estados Unidos sostiene su apoyo al gobierno de Benjamín Netanyahu pese a las crecientes críticas internacionales.
Otras potencias, como Reino Unido, tomaron un camino diferente al de la administración del presidente estadounidense. Londres suspendió el año pasado las exportaciones de ciertas armas a Israel y prohibió la asistencia de funcionarios israelíes a la feria de armas más grande en su territorio. Por su parte, Turquía anunció el cierre de su espacio aéreo a aviones gubernamentales israelíes y a cualquier cargamento destinado al ejército de Israel.