18 de septiembre de 2025

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Trump excluye de una rueda de prensa Cadena australiana de ABC tras incidente con un corresponsal

Trump
Compártelo en tus redes

La cadena pública australiana ABC quedó excluida este jueves de una rueda de prensa que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofrecerá en Chequers, cerca de Londres, la medida se produce tras un reciente choque entre el mandatario y el corresponsal de la emisora en Washington, John Lyons.

“La oficina de ABC en Londres aún está acreditada para asistir a Chequers; sin embargo, Downing Street ha declarado que la cadena ya no tiene espacio en la conferencia de prensa conjunta con el primer ministro británico, Keir Starmer, por razones logísticas”, indicó un portavoz de la emisora.

Trump tiene previsto almorzar con Starmer en la residencia oficial de Chequers y, posteriormente, ambos ofrecerán una comparecencia conjunta, según ABC, no ha recibido ninguna indicación de que la exclusión esté vinculada al altercado de esta semana entre Trump y Lyons.

Durante ese episodio, el presidente interrumpió al periodista diciéndole “cállate”, después de que este preguntara si un mandatario puede mantener tantos negocios activos mientras está en el cargo. Trump aseguró que no administra sus empresas, que están a cargo de sus hijos, pero acto seguido cuestionó el origen del reportero y agregó: “Estás dañando a Australia ahora mismo. Tu país se quiere llevar bien conmigo, tu líder vendrá a verme muy pronto y le diré que haces preguntas en un muy mal tono”.

Lyons, editor de 65 años en Australian Broadcasting Corporation, intentó continuar con sus preguntas, pero Trump cerró el espacio llevándose el dedo índice a la boca y repitiendo: “Cállate”. Posteriormente, en una transmisión de ABC News Australia, el periodista declaró que no comprende qué espera Trump que haga el primer ministro Anthony Albanese respecto a “su mal tono” al preguntar, y consideró que la reacción presidencial no fue “adecuada” ya que planteó una cuestión legítima.

El Ejecutivo australiano defendió la independencia de la radiotelevisión pública. El tesorero Jim Chalmers subrayó que “los periodistas tienen un trabajo que hacer” y, según lo que observó, “ese periodista simplemente estaba cumpliendo con su labor”.