
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, criticó este lunes la decisión de Estados Unidos de descertificar a Colombia en la lucha antidrogas y afirmó que con esa medida, las Fuerzas Militares de su país ya no dependerán del armamento de Washington.
“Nos descertifican después de que somos los que más incautamos cocaína en toda la historia, los que hemos desmantelado miles de laboratorios, y eso es político”, expresó Petro durante una reunión televisada del consejo de ministros.
“Nosotros no vamos a estar bajo chantaje”, agregó, y añadió: “A mí no me preocupa la ayuda de los Estados Unidos. Nosotros somos los que estamos ayudando a los Estados Unidos porque el problema es de ellos, no de nosotros”.
“Si un país no es capaz de soportar sus propias fuerzas armadas, no es soberano, y Colombia es soberana. Entonces, sin chantaje sobre este Gobierno, no lo acepto”, insistió el mandatario.
Petro argumentó que el crecimiento de cultivos de hoja de coca comenzó durante el Gobierno de su antecesor, Iván Duque, y que durante su gestión, iniciada en 2022, se ha mantenido estable. La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito reportó un aumento cercano al 10 % en 2022 y 2023.
La certificación es una evaluación que Estados Unidos realiza desde 1986 sobre los esfuerzos antinarcóticos de países productores. Este lunes, además de Colombia, EE.UU. designó a Afganistán, Bolivia, Myanmar y Venezuela.
Petro destacó que la descertificación “no implica sanciones”, por lo que su Gobierno evaluará sus efectos. También señaló que Washington ya no obligará a Bogotá a implementar políticas de sustitución forzada de cultivos. “Se acabó eso, ya no más policías muertos”, afirmó.
“Para que disminuyan los cultivos de hoja de coca no se necesita glifosato lanzado desde avionetas, sino reducir la demanda de cocaína principalmente en EE.UU. y Europa”, señaló.
“Se acaba la dependencia del Ejército de Colombia y de sus Fuerzas Militares del armamento de los Estados Unidos. No más limosnas ni regalos. Al Ejército de Colombia le va mejor si compra sus armas o las fabrica con nuestros recursos propios, porque si no, no será un Ejército de la soberanía nacional”, expresó Petro.
La descertificación tiene un impacto directo en la asistencia financiera y logística para combatir el narcotráfico. Esto ocurre en momentos en que la administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, mantiene presión militar en el Mar Caribe contra el llamado “Cartel de los Soles”, Fernando Ramos viajó al Departamento del Putumayo, sur de Colombia, una de las zonas con mayor presencia de cultivos ilícitos, y conversó con el ministro de Defensa colombiano sobre las implicaciones de esta decisión.
La última vez que Colombia fue descertificada ocurrió en 1997, bajo la presidencia de Ernesto Samper. Desde entonces, el país se ha consolidado como el aliado más confiable de Washington en Sudamérica en seguridad y defensa.
En los últimos meses, Petro y Trump han protagonizado enfrentamientos diplomáticos. En su discurso del lunes, Petro volvió a cuestionar la intervención militar estadounidense en el Caribe: “Dejen de matar a gente latinoamericana en el mar Latinoamericano y hablamos” y agregó: “Los que tienen que hablar primero son ellos y los invitamos a que hablen. No estoy aquí para pelear con los gringos, sino para que nos respeten”.
El expresidente Duque, crítico de Petro, escribió en X: “Como advertimos, el Gobierno de Petro fue descertificado por EE.UU. por el desmonte de los grupos manuales de erradicación, el crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos y las más bajas incautaciones de drogas como porcentaje de la producción potencial en décadas”.
Por su parte, el exmandatario Samper declaró: “Puedo asegurar que no es el fin del mundo. Al contrario, nos ofrece la oportunidad de mostrar internacionalmente los altos costos económicos, sociales e institucionales que hemos pagado por un problema que no es solo nuestro”.