
Santo Domingo. – El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), alertó de la incidencia indirecta de una vaguada que provocará algunas en la República Dominicana, sobre todo en municipios de las provincias; Hato Mayor, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, así como del Gran Santo Domingo, Monseñor Nouel, San Juan, Elías Piña, Monte Cristi, Monte Plata, Santiago, Santiago Rodríguez, Valverde y Dajabón entre otras cercanas.
Sin embargo, para mañana martes; desde tempranas horas del día, la humedad provocada por el cambio de viento de dirección este/noreste y la incidencia indirecta de una vaguada en altura, además de los efectos locales, provocarán incrementos nubosos generadores de aguaceros dispersos, tormentas eléctricas aisladas y ráfagas de viento, principalmente sobre diferentes localidades de La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Samaná, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata y algunos municipios del Gran Santo Domingo, entre otros. Sin embargo, el resto del país permanecerá con nubes dispersas, tornándose medio nublado en ocasiones.
Debido a las lluvias caídas en algunas localidades y las pronosticadas, mantenemos los niveles de alerta y aviso meteorológicos, ante el riesgo de inundaciones urbanas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas en las siguientes provincias:
NIVELES DE ALERTAS Y AVISOS METEOROLÓGICOS
ALERTAS AVISOS DESCONTINUADAS
Monseñor Nouel La Altagracia La Vega
El Seibo Santiago Rodríguez
Valverde Santiago
Dajabón
Elías Piña
TOTAL: 6 TOTAL: 3 TOTAL:
La temperatura seguirá muy elevada debido a la época del año (verano) y al viento cálido y húmedo del este/sureste. En consecuencia, es importante que la población continúe hidratándose adecuadamente con líquidos, (preferiblemente agua), usar ropas ligeras de colores claros, buscar lugares frescos y ventilados, evitar los periodos de mayor insolación sin la debida protección solar durante el horario de las 11:00 a.m. y 4:00 p.m. Además, tener muy en cuenta, que los niños y las personas envejecientes son más susceptibles a sufrir los efectos de estas altas temperaturas.
Actividad ciclónica en la cuenca del Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México:
Vigilamos el desarrollo y desplazamiento de una onda tropical ubicada sobre el Atlántico tropical Central. La cual, está provocando precipitaciones de diferentes intensidades, acompañadas de tormentas eléctricas desorganizadas. Los pronósticos indican, que durante las próximas 48 horas presente un 30 % de probabilidad de desarrollo ciclónico, mientras para los próximos 7 días, un 80 %. Por su posición geográfica y desplazamiento, damos estricto seguimiento a este sistema meteorológico y recomendamos estar atentos a nuestros boletines.
Distrito Nacional: después del mediodía, incrementos nubosos acompañados de aguaceros locales, tormentas eléctricas aisladas y posibles ráfagas de viento, siendo más notables en la noche.
Santo Domingo Norte: esta tarde, incrementos nubosos generadores de aguaceros locales, tormentas eléctricas aisladas y posibles ráfagas de viento hasta iniciada la noche.
Santo Domingo Este: esta tarde, incrementos nubosos generadores de aguaceros locales, tormentas eléctricas aisladas y posibles ráfagas de viento hasta iniciada la noche.
Santo Domingo Oeste: incrementos nubosos en la tarde acompañados de aguaceros locales, tormentas eléctricas aisladas y posibles ráfagas de viento hasta iniciada la noche.
Temperaturas: la mínima estará entre 23 °C y 25 °C y la máxima entre 33 °C y 35 °C.
Resumen: durante las horas de la mañana, observaremos un cielo con poca nubosidad, mayormente soleado. Sin embargo, después del mediodía prevemos las ocurrencias de aguaceros dispersos, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre distintas provincias de las regiones noreste, sureste, (incluyendo algunos municipios del Gran Santo Domingo), la Cordillera Central, el noroeste y la zona fronteriza, debido a la humedad asociada al paso de una onda tropical con su mayor actividad de lluvias sobre el mar Caribe, además de la incidencia indirecta de una vaguada en altura y los efectos locales, propios del territorio dominicano. Por esa razón, mantenemos los niveles de alerta y avisos meteorológicos en diferentes provincias del país.
El miércoles, la humedad generada por el viento de dirección este/noreste, además de la aproximación de una nueva onda tropical y la incidencia de una vaguada provocarán que las condiciones meteorológicas en nuestra área de pronóstico se tornen favorables para que se originen desde tempranas horas del día, precipitaciones débiles a moderadas, siendo fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre varias provincias de las regiones; noreste, el litoral caribeño, (incluyendo el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional), la Cordillera Central y la zona fronteriza.
Distrito Nacional: después del mediodía, incrementos nubosos acompañados de aguaceros locales, tormentas eléctricas aisladas y posibles ráfagas de viento hasta iniciada la noche.
Santo Domingo: principalmente en la tarde, incrementos nubosos acompañados de aguaceros locales, tormentas eléctricas aisladas y posibles ráfagas de viento hasta iniciada la noche.