
El sospechoso de asesinar al comentarista conservador Charlie Kirk fue entregado a la policía por un familiar, se había convertido en una persona “más política” antes del crimen, y escribió frases como “Oigan, fascistas” en los casquillos de las balas, dijeron las autoridades este viernes al anunciar su arresto y revelar su nombre.
“Damas y caballeros, lo atrapamos. En la noche del 11 de septiembre, un familiar de Tyler Robinson contactó a un amigo de la familia, quien a su vez contactó a la Oficina del Sheriff del Condado con información de que Robinson les había confesado o insinuado que había cometido el incidente”, dijo el gobernador de Utah, Spencer Cox, en una rueda de prensa.
Esa información fue entonces enviada a los agentes del FBI, quienes revisaron vídeos de vigilancia del campus de la Universidad del Valle de Utah — donde fue asesinado Kirk de un disparo el miércoles — y lograron identificar a Robinson “llegando al campus de la UVU en un Dodge Challenger gris aproximadamente a las 8:29 hora local”, añadió el gobernador.
“Los investigadores entrevistaron a un miembro de la familia de Robinson, quien declaró que Robinson se había vuelto más político en los últimos años”, dijo Cox.
Las autoridades creen que Robinson, de 22 años y residente de Utah, actuó solo. No se encontró de inmediato información sobre antecedentes ciminales.
Se espera que sea acusado de homicidio agravado, un delito grave por disparar un arma de fuego causando lesiones corporales graves y obstrucción a la justicia, de acuerdo con una declaración jurada de causa probable. Todos estos delitos son cargos estatales.
Cox añadió que Robinson llegó al campus vestido con una camiseta café, pantalones cortos de color claro y una gorra negra con un logotipo blanco. Cuando los oficiales del condado de Washington se acercaron al sospechoso para detenerlo, dijo, el joven vestía una ropa similar.
Las autoridades, añadió Cox, entrevistaron a un miembro de la familia de Robinson, quien le dijo que Robinson les había dicho recientemente que Kirk iba a estar en la universidad y que ambos habían hablado de lo que le desagradaban Kirk y sus puntos de vista.
Las autoridades también entrevistaron al compañero de cuarto de Robinson, quien mostró a los investigadores varios mensajes de Discord del sospechoso, incluidos algunos en los que decía que tenía que recoger un rifle en un punto de entrega y otro sobre querer abandonar el arma en la maleza, añadió Cox.
Cox también confirmó que se encontraron inscripciones en los casquillos de bala, el rifle Mauser modelo 98 y en una mira telescópica pertenecientes a Robinson. Una de las inscripciones contenía la letra de la canción popular italiana Bella Ciao, en otra estaba escrito “¡Oigan, fascistas! Agarren”. En otra estaba escrito: “Si lees esto, eres gay, LOL”.
Robinson no era un estudiante de la universidad, vivía con su familia en el condado de Washington y permanece detenido en la cárcel del condado de Utah, añadió Cox. El sospechoso asistió a la institución académica durante un semestre en 2021, confirmó un portavoz de la universidad a NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo.
Patel agradeció al presidente, Trump, al Gobierno federal y al público su colaboración. “En 33 horas hemos logrado un avance histórico para Charlie”, declaró.
El director del FBI destacó la rápida respuesta de las autoridades tras el tiroteo y los esfuerzos realizados para detener rápidamente al sospechoso. “La detención es una prueba de la eficacia de las fuerzas del orden”, afirmó.
Patel dijo que, hasta esta mañana de viernes, las autoridades tenían más de 11,000 pistas que se habían comunicado al FBI y que “estamos investigando todas y cada una de ellas”.
Charlie Kirk tenía 31 años en el momento de su muerte. Le sobreviven su esposa y dos hijos menores de edad.