
La jueza Yaritza Cabral, del Tribunal de Atención Permanente del distrito judicial de Santiago, impuso tres meses de prisión preventiva contra seis hombres acusados de abusar sexualmente de una joven de 21 años en el municipio Villa González.
Los imputados son José Alfonso Rubiera Rodríguez (Fonso), Delfri de Jesús Rodríguez (Yiyo), Edwin Manuel Castro Guzmán (El Guaro), Javier Eduardo Núñez Toribio y/o Javier Núñez (Bebé), Oniel Rafael Pichardo Martínez (Contreras) y Yamir Fernando Pérez Toribio (Ferrere).
El grupo está acusado de violación sexual, asociación de malhechores, violencia agravada contra la mujer, difusión de imágenes íntimas y atentado sexual mediante medios electrónicos.
La magistrada declaró el caso como complejo y dispuso que los encartados cumplan la medida en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Mao, en la provincia Valverde, con el propósito de garantizar su seguridad y evitar posibles agresiones en prisión preventiva.
Tras la decisión, la defensa de los imputados expresó inconformidad y aseguró que se les coartaron derechos procesales. Señalaron que se les negaron solicitudes en instancias superiores y que ya existen fechas fijadas, como un anticipo de pruebas para el 2 de octubre y una revisión de medida para el 12 de diciembre. Además, afirmaron que el Ministerio Público presentó videos editados y omitió fotos que, según ellos, muestran otros aspectos del caso. “Entendemos que se ha actuado bajo presión social y que eso ha influido en las decisiones contra nuestros representados”, expresaron los abogados.
Por su parte, los fiscales del Ministerio Público defendieron la decisión del tribunal. Indicaron que la Oficina Judicial de Atención Permanente acogió íntegramente su solicitud de prisión preventiva y la declaratoria de caso complejo. “Estamos frente a un hecho grave que lacera a todas las mujeres y a la sociedad dominicana. El Ministerio Público ha iniciado una investigación profunda, y en las siguientes etapas procesales presentaremos las pruebas que hemos recopilado. Los hechos controvertidos por la defensa serán demostrados en el tribunal más adelante”, señalaron.
Con esta medida, el Ministerio Público tendrá más tiempo para ampliar las investigaciones de un proceso que ha generado gran conmoción en la comunidad de Villa González.