8 de septiembre de 2025

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

El metro de Londres se detiene: protestas laborales afectan a millones de pasajeros

Compártelo en tus redes

Millones de pasajeros en Londres se han visto afectados desde este lunes por la huelga en el Metro, que se extenderá hasta el jueves, los trabajadores reclaman mejores salarios y condiciones laborales, además de una reducción de la jornada a 32 horas semanales.

La protesta, convocada por el sindicato RMT, obligó a suspender casi todas las líneas del metro desde la tarde del domingo, dejando sin servicio a un transporte que cada día usan alrededor de 3,7 millones de personas, se trata de la primera huelga de este tipo desde marzo de 2023.

Ante el paro, muchos londinenses tuvieron que caminar largos tramos para llegar a sus empleos. Lauren, de 53 años, contó que debió recorrer varios kilómetros a pie para llegar al centro de la ciudad y expresó su frustración: “Es una verdadera molestia. Deberían volver a trabajar”.

La huelga fue convocada por el sindicato del Ferrocarril, Marítimo y de Transporte (RMT) e involucra a conductores, señalizadores, personal de mantenimiento y otros trabajadores, quienes reclaman una semana laboral de 32 horas además de un aumento salarial.

Transport for London (TfL), operador de la red, ofreció un incremento del 3,4%, calificándolo de justo, y aseguró que no puede asumir la reducción de la jornada exigida. En contraste, un portavoz de RMT declaró: “Esta huelga sigue adelante por la intransigencia de la dirección de TfL y su negativa a considerar siquiera una pequeña reducción de la semana laboral”.

El sindicato argumenta que la medida es viable, recordando que TfL tuvo un superávit de 166 millones de libras (192 millones de euros) el año pasado.

Mientras tanto, la huelga ha provocado aglomeraciones en autobuses y carreteras, y muchas empresas pidieron a sus empleados que trabajen desde casa para mitigar el impacto.

El Metro de Londres, fundado en 1863 y con 11 líneas que mueven a diario cerca de 5 millones de viajes, enfrenta así su mayor paro en más de un año.

La medida también obligó a cancelar dos conciertos del cantante estadounidense Post Malone, programados en el Tottenham Hotspur Stadium. La promotora Live Nation UK explicó en un comunicado: “Sin servicio de metro, es imposible que la gente llegue al concierto y regrese a casa de forma segura”.

Pese a que los trenes de otras redes operaron, se registraron interrupciones y estaciones cerradas por temor al hacinamiento.

Entre los afectados estuvo Amita, trabajadora del sector público, que contó que debió caminar 45 minutos para llegar a su oficina: “Todos tenemos un trabajo que hacer. Tengo un empleo en el sector público y recibo aumentos salariales mínimos”, dijo.

Aida, una estudiante de 17 años, señaló que la huelga afectó su primer día de universidad: “Voy a llegar tarde y estoy bajo disciplina, lo que significa que si pierdo una clase me expulsarán del curso”, lamentó.

Esta es la primera gran huelga del Metro de Londres bajo el gobierno del laborista Keir Starmer, quien asumió como primer ministro en julio del año pasado.