5 de septiembre de 2025

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Maxy Montilla se comprometió a testificar contra otros implicados

Compártelo en tus redes

Santo Domingo.-El acuerdo firmado por Maxy Montilla con el Ministerio Público establece que este aprovechó su cercanía familiar con el expresidente Danilo Medina para conformar una estructura de corrupción en el sector eléctrico, mediante un entramado ilícito que manipulaba procesos de compras y contrataciones públicas.

Según el acuerdo arribado con el órgano acusador, bajo el criterio de oportunidad, Montilla mostró arrepentimiento por haber formado parte de la red criminal de corrupción en perjuicio del Estado y cooperó de manera efectiva en la investigación del caso Pulpo, para el sometimiento de los demás responsables del caso Pulpo. Esto, tras admitir los hechos.

El documento indica que Montilla, cuñado del entonces presidente Medina, se valió de su vínculo familiar para diseñar y crear una red criminal con el objetivo de establecer requerimientos técnicos y condiciones contractuales que favorecieran a sus empresas con contratos de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (Edenorte, Edesur y Edeeste).

El documento indica que Montilla alteraba especificaciones contractuales en la ejecución, pagaba sobornos, lavaba dinero proveniente de actividades ilícitas, manipulaba plazos de entrega, accedía a informaciones privilegiadas, simulaba urgencias, sobrevaluaba productos y suministraba equipos reciclados como nuevos, entre otras irregularidades.

Entre las informaciones privilegiadas a las que accedía Maxi Montilla estaban los procesos de contratación pública, lo que le permitía anticipar los requisitos y condiciones de las compras, así como conocer decisiones administrativas antes de su publicación oficial.

La instancia establece que se creó un monopolio de proveedores en el sector eléctrico. Tras la homologación del acuerdo, Maxi Montilla y sus empresas aceptaron su responsabilidad penal y autorizaron el decomiso de RD$2,000 millones en efectivo a favor del Estado.

Además, procederán a la devolución de un inmueble valorado por la suma de más de 50 millones de pesos, indemnizar a las empresas distribuidoras con 600 millones de pesos y pagar 431 millones de pesos a la DGII.