
El ex primer ministro de República Checa, Andrej Babis, fue atacado este lunes por un hombre armado con un bastón durante un mitin político en la ciudad de Dobra, al este del país. El incidente ocurre a pocas semanas de las elecciones parlamentarias previstas para los días 3 y 4 de octubre.
Según informaron las autoridades, el agresor fue detenido de inmediato y la Policía checa investiga el hecho como un posible acto de vandalismo.
El partido centrista de Babis, ANO (SÍ), informó que el exmandatario fue llevado al hospital de Frydek-Mistek para un chequeo médico de rutina. No se ha confirmado si sufrió heridas físicas.
Líderes políticos condenan el ataque
El actual primer ministro, Petr Fiala, y el ministro del Interior, Vit Rakusan, condenaron el ataque y lo calificaron como un acto inaceptable en una democracia.
Babis busca regresar al poder
Aunque actualmente se encuentra en la oposición, el movimiento ANO lidera las encuestas y tiene una alta probabilidad de ganar las próximas elecciones legislativas.
Babis fue primer ministro entre 2017 y 2021. En enero de 2023, se postuló a la presidencia del país, un cargo en gran parte ceremonial, pero fue derrotado por Petr Pavel, un general retirado del Ejército checo.