
Durante los últimos cinco años la violencia ha cobrado la vida de cientos de féminas dominicanas, dejando familias destrozadas y comunidades consternadas; aunque la mayoría van entre los 15-34 años de edad, menores de este rango también han sido víctimas.
Uno de los más recientes fue el de una pequeña de siete años, que murió a causa de golpes y quemaduras que le fueron ocasionados por su padre biológico, Jeider Montero Medina y su madrastra Yokeiry Coronado de la Cruz, este caso aún se encuentra bajo investigación.
Por otra parte, en abril, una niña de 5 años, de nacionalidad haitiana, fue hallada sin vida dentro de un saco en Moca. La menor habría sido reportada como desaparecida.
En junio, la Policía Nacional apreso a un haitiano, identificado solo como Chichi Montero, de 23 años, por su presunta implicación en la muerte de una menor de cinco meses de nacida.
Estadísticas de la ONE
Sin embargo, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), entre 2020-2024, de las 708 muertes en condiciones de violencia registrados, unas 50 fueron menores de 14 años y entre estas, cinco perdieron la vida a manos de parejas sentimentales o exparejas.

Los casos restantes son intrafamiliares, encabezados por padres, madres y padrastros, algunos incluyen violaciones sexuales o intentos.

Casos que consternaron la nación en 2024
En mayo, Elisaul Contreras Batista, de 29 años, le quito la vida a Nashli Sánchez Paulino, de 15 años, en una cabaña ubicada en Azua. Durante el trágico incidente también estuvieron presentes Yersi Asdrúbal Calderón, amigo del homicida y otra menor de 13 años que acompañaba a la víctima.
En agosto del mismo año, una mujer identificada como Génesis Lugo se lanzó del cuarto piso de un edificio de la mano de su pequeña hija; según los datos policiales, previo a esto, la occisa se habría querellado contra su tía, Omayra Antonia Lugo Cruz, debido a que esta presuntamente abusaba de la niña.
Durante el mismo mes de agosto, Ana Josefa Castillo , médico de profesión y miembro del Ejército de la República Dominicana, decapito a su hija de 6 años.
“Será algún espíritu malignó, algún demonio, porque yo soy una persona cristiana, que le sirvo al señor, que nunca he hecho daño y yo sería incapaz de llevarle la cabeza a mi niña, de seis años”, expreso después del hecho.