
En un encuentro de la presidenta de México Claudia Sheinbaum; los presidentes de Guatemala, Bernardo Arévalo, y de Belice, Jonny Briceñó, fue anunciada la colaboración de transporte ferroviario que transite por tres países latinoamericanos.
«Nuestras conversaciones hoy son testimonio de este renovado compromiso con la colaboración, en beneficio del bienestar de nuestros pueblos, en ese sentido, valoramos muchísimo las iniciativas de México que buscan la interconexión ferroviaria entre ambos países, estamos listos para ella conectar el Tren Maya con Guatemala y con Belice»,afirmó el mandatario de Guatemala.
El mandatario guatemalteco dijo que el proyecto de conectar a los tres países es una visión que se comparte y se acuerda para promover el inicio de negociaciones trinacionales, «así como los respectivos estudios de factibilidad».
Asimismo, los tres gobernantes firmaron este viernes un memorándum de entendimiento para la creación del Corredor Biocultural de la Gran Selva Maya, un proyecto trinacional que busca preservar más de 5,7 millones de hectáreas, como uno “de los últimos pulmones del planeta y herencia viva de los pueblos maya”.
La presidenta Sheinbaum recordó que esta es la primera vez que los tres jefes de Estado se reúnen para un objetivo común en materia ambiental.
“Podemos convertir nuestras coincidencias geográficas, culturales y sociales en una alianza sólida que coloque al centro la dignidad de las personas, la defensa de la naturaleza y la visión compartida de un futuro sustentable”,afirmó l amandataria.
El nuevo corredor abarcará 0,6 millones de hectáreas en Belice, 2,7 millones en Guatemala y 2,4 millones en México, lo que convierte a esta reserva trinacional en la segunda más grande del continente después de la Amazonía.