
La jefa del Departamento de Policía Metropolitana de Washington, D.C., Pamela Smith, enfrenta críticas y burlas en redes sociales tras parecer no entender una pregunta de los medios sobre la “cadena de mando” del departamento, en medio de la reciente federalización del departamento por parte del presidente Donald Trump.
“¿Puede decirnos cuál es la cadena de mando actual?”, se escuchó a un periodista preguntar a Smith durante una conferencia de prensa el martes por la mañana.
“¿Qué significa eso?”, respondió la jefa de policía.
“Bueno, ¿es Pam Bondi quien habla con el alcalde? ¿Es usted? ¿Cómo funciona esto?”, continuó el periodista, antes de que Bowser interviniera para explicar la cadena de mando del departamento después de que Trump invocara el lunes la sección 740 de la Ley de Autonomía del Distrito de Columbia, que permite al presidente asumir el control de emergencia de la fuerza policial de la capital.
El intercambio se produjo en medio de la breve conferencia de prensa de Bowser el martes por la mañana, tras su reunión con la Fiscal General Pam Bondi.
“Nuestro organigrama, nuestra forma de operar, cómo financiamos a la policía, nada de eso ha cambiado”, explicó Bowser, añadiendo que Bondi trabaja como representante de Trump bajo la orden de federalización y que ambas mantienen una estrecha comunicación.
“Tenemos más policías y queremos asegurarnos de usarlos”, añadió.
El intercambio de Smith, quien aparentemente no entendió la pregunta del periodista sobre la “cadena de mando” del departamento, provocó burlas y reacciones negativas en línea el martes por la tarde.
“Este es el responsable de la policía en Washington D. C…”, publicó sobre el intercambio la popular cuenta conservadora X, Libs of TikTok.
“Por eso la DEI es una enfermedad”, escribió CJ Pearson, copresidente nacional del Consejo Asesor Juvenil del RNC, a X en respuesta al intercambio.
Smith se desempeñó anteriormente como la primera directora de equidad del departamento, donde “lideró las iniciativas del departamento en materia de diversidad, equidad e inclusión”, según su biografía.
“¡Qué demonios! La jefa de policía de Washington D. C. ni siquiera sabe qué significa la cadena de mando”, publicó otra cuenta conservadora de X en respuesta.
“Smith se desempeñó anteriormente como “directora de equidad” del Departamento de Policía”, publicó la cuenta de la Sala de Guerra de Trump a X.
Trump federalizó el departamento de policía de Washington D. C. tras una serie de ataques y asesinatos de alto perfil en la ciudad en las últimas semanas, incluyendo el tiroteo mortal de un becario del Congreso en junio, el tiroteo mortal de dos empleados de la embajada de Israel en mayo y un brutal ataque contra un ex miembro del Departamento de Eficiencia Gubernamental a principios de agosto.
“Nuestra capital ha sido invadida por bandas violentas y criminales sedientos de sangre, turbas errantes de jóvenes desenfrenados, drogadictos y personas sin hogar”, dijo. Y no vamos a permitir que vuelva a suceder. No vamos a tolerarlo.
Trump declaró que era el “Día de la Liberación en Washington D. C.” y añadió: “Vamos a recuperar nuestra capital”.
“La recuperaremos bajo la autoridad que me ha sido conferida como presidente de Estados Unidos. Invoco oficialmente la sección 740 de la Ley de Autonomía del Distrito de Columbia. Ya saben lo que es. Y pongo al Departamento de Policía Metropolitana de Washington D. C. bajo control federal directo. … Además, estoy desplegando a la Guardia Nacional para ayudar a restablecer la ley, el orden y la seguridad pública en Washington, D. C. Y se les permitirá hacer su trabajo correctamente”, declaró el lunes.