
Un turista estadounidense que visitaba Puerto Rico para la residencia de Bad Bunny fue ultimado a tiros la madrugada del domingo en La Perla, un popular barrio marginal costero, informó la policía.
La víctima fue identificada como Kevin Mares, un joven de 25 años residente en Nueva York, según un comunicado policial. El tiroteo ocurrió de madrugada en un local nocturno llamado «Refugio para Hombres Maltratados» en La Perla, una comunidad costera que ha luchado por superar su oscura reputación.
El detective de homicidios, Arnaldo Ruiz, declaró en una entrevista telefónica que el tiroteo ocurrió cuando varias personas cerca de Mares comenzaron a discutir y una de ellas sacó un arma y disparó al menos a tres personas, incluyendo a Mares. Otros dos hombres residentes de La Perla resultaron heridos y permanecen hospitalizados.
Ruiz afirmó que Mares era un transeúnte inocente. Estaba con otros tres amigos que informaron a la policía que se encontraban en Puerto Rico para asistir a uno de los 30 conciertos de Bad Bunny, que han atraído a decenas de miles de visitantes al territorio estadounidense.
Mares recibió un disparo en el lado izquierdo del abdomen y fue trasladado al hospital público más grande de Puerto Rico, donde falleció, informaron las autoridades. Ruiz dijo que la policía aún desconoce el motivo de la discusión y que no tiene una descripción del tirador. «Tenemos muy poca información», dijo. Ruiz añadió que los tres amigos de Mares también eran de Nueva York. No conocía sus lugares de origen.
La Prla se encuentra a las afueras de un distrito histórico muy popular entre los turistas, conocido como el Viejo San Juan. Un par de cientos de personas viven en el barrio marginal, que en su día fue el mayor punto de distribución de heroína de Puerto Rico y era conocido por su violencia. La policía solía evitar la comunidad, que tenía un letrero que decía: «Prohibido el paso a visitantes».
Pero la violencia disminuyó cuando cientos de agentes federales allanaron el barrio marginal en 2011 y arrestaron a decenas de personas, incluyendo a un conocido líder comunitario que posteriormente fue condenado.
El barrio se volvió aún más seguro y acogedor después de que los cantantes puertorriqueños Luis Fonsi y Daddy Yankee lo incluyeran en su éxito «Despacito».
Sin embargo, persisten incidentes violentos aislados.
En febrero de 2023, tres turistas fueron apuñalados después de que, según la policía, una persona les dijera que dejaran de filmar dentro de la comunidad.