
Jerusalén (EFE).- Al menos cuatro personas han muerto y 7 han resultado heridas tras el bombardeo israelí de la Iglesia de la Sagrada Familia, la única católica de la Franja de Gaza, según confirmó a EFE Zaher al Waheidi, director de la Unidad de Sanidad a cargo del recuento de fallecidos gazatíes.
Entre los heridos se encuentra su párroco, el argentino Gabriel Romanelli, tal y como ha informado por su parte el Patriarcado Latino de Jerusalén en un comunicado.
Preguntado por EFE, el Ejército israelí dijo estar revisando la información sobre este ataque.
Primer ataque directo contra la iglesia
El párroco Romanelli se había hecho popular en Italia por las llamadas diarias de su compatriota, el papa Francisco, quien desde el inicio de la ofensiva israelí le telefoneaba para preguntarle sobre la situación de Gaza y sobre los centenares de desplazados que se refugiaban en esa iglesia.
La agencia ha precisado que son unos 500 los cristianos desplazados por el conflicto que acoge la parroquia.
Desde Roma, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, calificó este jueves de «inaceptable» el ataque: «Las incursiones israelíes en Gaza afectan también a la Iglesia de la Sagrada Familia. Los ataques contra la población civil que Israel viene demostrando desde hace meses son inaceptables», dijo.
“Ninguna acción militar puede justificar tal actitud”, añadió en un escueto comunicado la jefa del Gobierno italiano, normalmente muy cauto en pronunciarse contra Israel desde el comienzo de la guerra en Gaza.
También el ministro de Exteriores, Antonio Tajani, criticó duramente «los ataques del Ejército israelí contra la población civil de Gaza» que «ya no son admisibles».
“El ataque de esta mañana también ha afectado a la Iglesia de la Sagrada Familia de Gaza, un acto grave contra un lugar de culto cristiano. Mi más sentido pésame al padre Romanelli, herido en el ataque. Es hora de parar y encontrar la paz”, escribió Tajani en X.
Refugio de las bombas israelíes
En diciembre de 2023, dos meses después del inicio de la invasión israelí en la Franja, un francotirador israelí abrió fuego contra esta parroquia y mató a una madre y una hija.
No obstante, hasta este jueves, Israel no había bombardeado directamente esta iglesia.
Durante el 2024, el Ejército destruyó completamente 815 mezquitas en la Franja de Gaza según señaló un informe del Ministerio de Asuntos Religiosos de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Los gazatíes, tras perder la mayoría de ellos sus casas o ser forzosamente desplazados, han encontrado en escuelas, mezquitas y en esta iglesia católica, lugares a los que acudir para refugiarse de las bombas israelíes.
Decenas de muertos en los últimos ataques
Solo este jueves, decenas de palestinos han muerto en nuevos bombardeos israelíes que han alcanzado de norte a sur la devastada Franja de Gaza, informó la agencia de noticias palestina, Wafa.
En la ciudad norteña de Yabalia, aviones israelíes atacaron una casa matando a siete miembros de una misma familia.
En el barrio de Zeitún de Ciudad de Gaza, Israel bombardeó otro apartamento cerca de una escuela en el que murieron otros cuatro palestinos muertos.
En el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro del enclave, la artillería israelí atacó a un grupo de ciudadanos de los que al menos cuatro fallecieron, recoge Wafa.
Asimismo, se registraron ataques israelíes contra las tiendas de campaña que albergan a desplazados que se han quedado sin casas o que han sido forzados por el Ejército a dejar atrás su hogares.
En Al Bureij, otros cuatro ciudadanos murieron tras un bombardeo israelí contra su tienda de campaña.