
El coronel Gerald Pilarte Brea fue suspendido por 20 días; le recomiendan retiro forzoso al oficial implicado en presunta estafa a reclutas
Policía, bajo fuego: destituyen coronel por lío en centro de entrenamiento
SANTO DOMINGO, R.D.
A raíz de un escándalo por supuestas irregularidades en la venta obligatoria de artículos a reclutas, la jefatura de la Policía Nacional destituyó al coronel Gerald Pilarte Brea como director de la Escuela de Entrenamiento Policial, y en su lugar fue designada la coronel Alexandra Familia Acevedo.
Una fuente vinculada a la institución reveló que el coronel Pilarte Brea recibió una sanción de 20 días de suspensión, tras la conclusión de una investigación interna que confirmó la denuncia de una presunta estafa a los nuevos agentes.
Asimismo, el teniente coronel Fernando Almonte Liranzo fue nombrado subdirector del centro de formación policial.
La polémica surgió luego de que se denunciara que a los reclutas se les obligaba a comprar un supuesto “paquete” de artículos personales, por un valor de RD$3,500 que incluía:
Una toalla
Una chancleta tipo samurái
Una pasta dental mediana
Un cepillo dental
Un jabón
Una pijama
Según la misma fuente, la mayor Rita Alcántara Santiago, señalada como la encargada de recolectar el dinero por la venta del paquete, habría recibido la recomendación de retiro forzoso, aunque internamente se ha cuestionado la medida, ya que “la oficial simplemente seguía órdenes directas del coronel Pilarte Brea”.
Pese al silencio oficial por parte de la Dirección General de la Policía, trascendió que el informe de la investigación fue enviado al Poder Ejecutivo, y en él se plantea que el coronel Pilarte Brea debía ser también puesto en retiro, por ser el principal responsable de lo que ocurría dentro del centro de entrenamiento.
No obstante, según la fuente, Pilarte Brea habría sido protegido por su cercanía con el actual director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta.
“Este caso no puede quedarse en sanciones administrativas. Se trata de un posible entramado de corrupción. El presidente Luis Abinader debería solicitar el historial del coronel Pilarte y disponer una investigación penal a cargo de la Procuraduría General de la República”, afirmó la fuente, quien también advirtió que lo ocurrido podría ser parte de una red más amplia de irregularidades dentro del sistema de formación policial.