4 de julio de 2025

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

68 años de cárcel para líder MS-13 por 8 homicidios en Nueva York

Alexi Sáenz, líder de la camarilla “Sailors Locos Salvatruchas Westside” (Sailors) de la Mara Salvatrucha (MS-13) en Brentwood/Central Islip (Long Island, NY) fue sentenciado ayer a 68 años de prisión por el Juez de Distrito Gary R. Brown.

El 10 de julio de 2024 el salvadoreño Sáenz, también conocido como “Blasty” y “Plaky”, se declaró culpable de cargos de crimen organizado en relación con su participación en ocho homicidios de supuestos rivales en un año, a saber: Michael Johnson (28 de enero de 2016); Óscar Acosta (29 de abril de 2016 ); Marcus Bohannon (5 de septiembre de 2016); Kayla Cuevas y Nisa Mickens (13 de septiembre de 2016); Javier Castillo (10 de octubre de 2016); Dewann Stacks (13 de octubre de 2016); y Esteban Alvarado Bonilla (30 de enero de 2017); además de su participación en tres intentos de asesinato, incendio provocado, tráfico de estupefacientes y otros delitos relacionados con armas de fuego.

“Alexi Sáenz lideró un régimen atroz de terror, asesinatos y crímenes que dañó a su comunidad y costó la vida a varias personas”, declaró el Fiscal Federal Joseph Nocella Jr. en un comunicado. “Mi oficina y nuestros aliados en las fuerzas del orden continuarán trabajando incansablemente para responsabilizar a la MS-13 y a sus miembros por sus horribles actos, incluyendo el dolor que han causado a las víctimas y a sus seres queridos. Esta sentencia es una de muchas en nuestra incansable búsqueda para desmantelar la MS-13 y otras organizaciones criminales violentas”.

“Durante años, Sáenz ejerció su rol como líder local de la MS-13 para facilitar y participar en ocho brutales asesinatos y aterrorizó Long Island al perseguir y perseguir indiscriminadamente a una amplia gama de víctimas, con total desprecio por los inocentes perjudicados por sus acciones”, declaró Christopher G. Raia, subdirector a Cargo de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI Nueva York).

Su hermano Jairo Sáenz espera sentencia luego de que en enero también se declaró culpable en el tribunal federal de Central Islip (Long Island) de siete homicidios, incluidos los de las adolescentes Cuevas y Mickens, casos que atrajeron la atención nacional sobre la expansión de la violencia juvenil callejera en los suburbios de Nueva York en 2016.

En enero de 2018 la madre puertorriqueña de Cuevas, Evelyn Rodríguez, fue invitada por el entonces mandatario Donald Trump a su mensaje sobre el estado de la nación y ocho meses después murió arrollada.

La MS-13 está organizada por subgrupos conocidos como “camarillas”, y cada una suele tener uno o más líderes, comúnmente conocidos como “los que mandan”. El capítulo Brentwood/Central Islip de la camarilla Sailors de la MS-13 es uno de los más poderosos, violentos y consolidados de la costa este de Estados Unidos.

Long Island y Queens son las dos de las áreas con mayor presencia de Mara Salvatrucha en EE.UU., donde se le atribuyen docenas de ejecuciones y desapariciones. El grupo está asociado con reclutar jóvenes, mayormente de origen latino.

La MS-13 opera mediante la intimidación y la violencia, incluyendo el homicidio y el enriquecimiento de sus miembros y asociados mediante actividades delictivas, como allanamientos de morada, robo de armas de fuego, joyas, dinero en efectivo y otros artículos de valor, y la venta de narcóticos.

En abril Joel Vargas Escobar, supuesto pandillero de la MS-13 conocido como “Momia”, fue arrestado en Nueva York por su presunta participación en una conspiración responsable de 11 asesinatos, extorsión y delitos de armas en Nevada y California.

En febrero Keyli Gómez, una joven que emboscó a cinco adolescentes hasta entregarlos para ser ejecutados a manos de la notoria MS-13, fue sentenciada a 12 años de prisión en Nueva York. Luego de sus crímenes la joven se cambió de bando y testificó en contra de la pandilla.

En enero Jairo Sáenz (28), ex miembro de alto rango de la MS-13, se declaró culpable en el tribunal federal de Central Islip (NY) de siete homicidios. Previamente había sido deportado a El Salvador en 2018, pero reingresó indocumentado a Estados Unidos, donde estuvo prófugo durante casi cuatro años, según un comunicado del Departamento de Justicia (DOJ).

En octubre Leniz Escobar, conocida como “La diablita”, fue sentenciada a 50 años de prisión por atraer a cuatro jóvenes a una emboscada mortal a machetazos en Nueva York.