El Segundo Tribunal Colegiado de La Vega impuso una condena de 30 años de prisión contra el ciudadano Luis Felipe Rosario Castillo, conocido como «Felipito«, acusado de darle muerte a Richard Manuel Suriel Osoria, alias «Chino«, durante un altercado en un bar del sector Las Yayas en diciembre de 2022.
Además, Rosario Castillo fue responsabilizado de causar lesiones de gravedad al nombrado Francisco Javier Gómez Herrera, conocido como «Javi«, quien resultó herido en el muslo derecho durante el incidente y fue atendido en un centro médico.
El suceso ocurrió en la madrugada del 18 de diciembre de 2022, cuando Rosario Castillo, las víctimas y otros presentes se encontraban en el establecimiento de bebidas alcohólicas. De repente se originó una fuerte discusión por la cual el acusado disparó a la cabeza de Suriel Osoria, provocando su muerte, mientras que Gómez Herrera sufrió una her1da de bala.
Tras el hecho, Rosario Castillo se dio a la fuga, lo que motivó la emisión de una orden de arresto el 22 de diciembre de 2022. La orden fue ejecutada 35 días después, cuando el acusado se entregó en el destacamento policial de La Vega, ante la presión de las autoridades.
La fiscal titular de La Vega, Aura Luz García Martínez, resaltó la labor del Ministerio Público en la obtención de la máxima pena para el acusado, destacando la solidez de las pruebas presentadas durante el juicio. La investigación fue dirigida por la fiscal Katherin Castillo Hernández y la acusación fue sostenida por la fiscal litigante Yurisan Ceballos, con un expediente que incluyó pruebas documentales, periciales, audiovisuales y testimoniales.
La sentencia fue dictada por los jueces Martín De La Mota, Fernando Abreu y Génesis Tavares, quienes determinaron que Rosario Castillo vi0ló varios artículos del Código Penal Dominicano relacionados con el asesinato.
El condenado cumplirá su pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) El Pinito, de La Vega.