26 de julio de 2025

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

25 muertos en Gaza, algunos mientras buscaban ayuda, tras disparos y ataques israelíes

Compártelo en tus redes

Deir Al-Balah (AP).— Al menos 25 personas murieron por ataques aéreos y disparos israelíes durante la noche, dijeron el sábado funcionarios de salud y el servicio de ambulancias, mientras las conversaciones para un alto el fuego parecen haberse estancado y los palestinos en Gaza se enfrentan a la hambruna.

La mayoría de las víctimas fallecieron por disparos mientras esperaban camiones de ayuda cerca del cruce de Zikim con Israel, señalaron empleados del hospital de Shifa, a donde fueron trasladados los cuerpos.

El ejército de Israel no respondió a pedidos de comentarios sobre los últimos tiroteos.

Cuatro personas en un edificio de apartamentos en la Ciudad de Gaza murieron, entre otros, debido a la ofensiva israelí, según personal hospitalario y el servicio de ambulancias.

Los ataques se producen mientras las conversaciones de alto el fuego entre Israel y Hamás han llegado a un punto muerto después de que Estados Unidos e Israel retiraran a sus equipos negociadores el jueves, arrojando más incertidumbre al futuro del diálogo.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó el viernes que su gobierno consideraba “opciones alternativas” a las conversaciones de alto el fuego con Hamás. Sus declaraciones se produjeron mientras un responsable de Hamás indicaba que se espera que las negociaciones se reanudaran la próxima semana y describió la retirada de las delegaciones israelí y estadounidense como una táctica de presión.

Egipto y Qatar, que ejercen de mediadores en el proceso junto a Estados Unidos, apuntaron que la pausa era temporal y que el diálogo se reanudaría, aunque no especificaron cuándo.

Expertos y ONU advierten sobre la hambruna
Para los desesperados palestinos, el alto el fuego puede llegar lo suficientemente pronto.

Naciones Unidas y expertos sostienen que los palestinos en Gaza están en riesgo de hambruna, con reportes que indican que cada vez más personas fallecen por causas relacionadas con la desnutrición. Mientras el ejército israelí dice que está permitiendo la entrada de ayuda al sitiado enclave palestino sin limitar el número de camiones que pueden ingresar, la ONU dice que se ve obstaculizada por las restricciones militares israelíes a sus movimientos y por los saqueos.

Los disparos en el cruce fronterizo de Zikim ocurren días después de que al menos 80 palestinos fallecieron intentando acceder a la ayuda que entraba por el mismo paso. El ejército explicó en ese momento que sus soldados dispararon a una multitud de miles de personas que representaban una amenaza, y que era consciente de que se habían producido bajas.

Durante los tiroteos del viernes por la noche, Sherif Abu Aisha contó que la gente comenzó a correr cuando vio una luz que pensaron que era de los camiones de ayuda, pero al acercarse, se dieron cuenta de que eran tanques de Israel. Fue entonces cuando el ejército comenzó a disparar, dijo a The Associated Press. Su tío, padre de ocho hijos, estaba entre los fallecidos, afirmó.

“Fuimos porque no hay comida… y no se distribuyó nada”, aseveró.

Israel enfrenta una creciente presión internacional para aliviar la catastrófica crisis humanitaria en Gaza. Más de dos docenas de países alineados con Occidente y más de 100 organizaciones benéficas y de derechos humanos han pedido el fin de la guerra, criticando con dureza el bloqueo impuesto por Israel y el nuevo sistema de reparto de ayuda que puso en marcha.

Las ONG y asociaciones de derechos humanos afirmaron que incluso su propio personal tenía problemas para conseguir comida suficiente.

Por primera vez en meses, Israel dijo que permitirá el lanzamiento de suministros desde el aire, como pidió Jordania. Un funcionario jordano indicó que los paquetes llevarán principalmente alimentos y fórmula láctea. El primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, escribió en un artículo de periódico el sábado que su país “trabaja con urgencia” con Jordania para llevar ayuda británica a la Franja.

El grupo de ayuda World Central Kitchen dijo el viernes que reanudó sus operaciones de cocina limitadas en Deir al-Balah después de verse obligado a cancelarlas por la falta de alimentos.

Según explicó, está tratando de servir 60.000 comidas diarias en su cocina de campaña y en cocinas comunitarias asociadas, menos de la mitad de lo que ofrecía el mes anterior.