
Además, se intervinieron 17 centros de expendios de bebidas alcohólicas en distintas acciones en las que se encontraron 174 mujeres, incluyendo seis menores de edad, 22 hombres, armas y otras evidencias de los ilícitos investigados.
196 personas fueron detenidas en el curso de un operativo llevado a cabo por el Ministerio Público en Sosúa, Puerto Plata, donde se realizaron 29 allanamientos, y se e intervinieron 12 pensiones.
De acuerdo a la una nota de prensa, el Ministerio Público puso en marcha la operación como parte de sus acciones contra el proxenetismo, la explotación sexual comercial, y tráfico ilícito de migrantes.
Esto tambén incluye la creación de una fiscalía especial asentada en Sosúa tras varias semanas de investigación de un equipo multiagencial que profundizó en labores de inteligencia y el perfil de seguridad de todo el municipio.
En la operación, realizada a través de la Procuraduría Especializada contra la Trata de Persona y el Tráfico ilícito de Migrantes y la Fiscalía de Puerto Plata con el apoyo de la Dirección General de Persecución, participaron 35 fiscales y más de 500 efectivos de distintas agencias del Estado.
Los equipos realizaron 29 allanamientos e intervinieron 12 pensiones con más de 250 habitaciones. Además, se intervinieron 17 centros de expendios de bebidas alcohólicas en distintas acciones en las que se encontraron 174 mujeres, incluyendo seis menores de edad, 22 hombres, armas y otras evidencias de los ilícitos investigados.
La procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, indicó que el operativo conlleva una estrategia más amplia que llevó al Consejo Superior del Ministerio Público a aprobar la apertura de una fiscalía especial.
“Esta fiscalía tendrá como principal objetivo mantener las acciones desplegadas, la dirección funcional de todas las investigaciones en el ámbito de proxenetismo, trata y tráfico de personas, explotación sexual comercial, tráfico ilícito de migrantes y venta de drogas narcóticas”, sostuvo.
La operación responde a un plan de acción enfocado en el municipio Sosúa, en el que participan además de la Procuraduría General de la República, el Ministerio de Interior y Policía, Ministerio de Defensa, la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Dirección General de Migración (DGM), el Ejército de la República Dominicana, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), la Dirección Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia (Dinnaf), la División Especial de Investigación de Delitos Transnacionales (Deide) y la Policía Turística.
Durante años sectores organizados de Sosúa han demandado la eliminación o reubicación del área de acción de la prostitución en ese municipio ya que colma las calles céntricas del sector El Batey, principal zona turística del mismo, con acceso a las principales playas de este.
Mientras que, algunas personas en las redes sociales han cuestionado atropellos que se habrían cometido en el curso de los operativos, así como qué clientes de establecimientos de diversión, se vieron obligados a permanecer durante horas dentro de los mismos hasta que terminó del chequeo individual de cada uno de los parroquianos y empleados.