NUEVA YORK. – Catorce senadores demócratas pidieron el viernes que los poderes de emergencia del gobernador Andrew Cuomo, otorgados al comienzo de la pandemia, sean rescindidos en medio de una tormenta de fuego por los comentarios que hizo su principal asesor sobre el informe estatal de datos sobre enfermería por coronavirus muertes en el hogar.
En marzo pasado, los legisladores aprobaron una legislación para ampliar el poder ejecutivo del gobernador, lo que le permite eludir el proceso legislativo normal para crear y suspender leyes por su cuenta en respuesta a la pandemia que se acelera.
«Sin excepción, la Constitución del Estado de Nueva York exige que la Legislatura gobierne como una rama del gobierno igualitaria», dijeron los senadores en su declaración el viernes.
“Si bien COVID-19 ha puesto a prueba los límites de nuestra gente y nuestro estado – y, al comienzo de la pandemia, requirió que el gobierno reestructurara la toma de decisiones para emitir juicios rápidos y necesarios de salud pública – está claro que los poderes de emergencia expandidos otorgados a el gobernador ya no es apropiado ”, dijeron los senadores.
“Si bien la autoridad del ejecutivo para emitir directivas vence el 30 de abril, instamos al Senado a avanzar y adoptar una derogación lo más rápidamente posible”, concluyeron los senadores.
La declaración se produjo el mismo día en que se reveló que la principal asistente del gobernador Andrew Cuomo, Melissa DeRosa, dijo a los legisladores demócratas que la administración de Cuomo tardó meses en publicar datos sobre el número de muertos por coronavirus entre los residentes de hogares de ancianos porque los funcionarios se «congelaron» por las preocupaciones de que la información fuera «Va a ser utilizado en nuestra contra» por el Departamento de Justicia del ex presidente Donald Trump.
Los senadores demócratas no mencionaron eso en su declaración, pero los comentarios de DeRosa llevaron a los republicanos a pedir investigaciones estatales y federales e incluso la destitución de Cuomo. Muchos republicanos ya habían estado pidiendo que se despojara al gobernador de sus poderes de emergencia.
Los senadores demócratas que emitieron el comunicado son Alessandra Biaggi, Jabari Brisport, Samra Brouk, Jeremy Cooney, Andrew Gounardes, Robert Jackson, John C. Liu, John Mannion, Rachel May, Elijah Reichlin-Melnick, Gustavo Rivera, Julia Salazar, James Sanders. y James Skoufis.