febrero 25, 2021

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Advierten a inquilinos en NYC tienen hasta el 26 de febrero para solicitar a cortes protección contra desalojos

La pandemia del COVID-19 no solamente ha dejado en la ciudad de Nueva York más de 28,000 muertes, entre casos confirmados y probables, sino que causó un impacto económico sin precedentes, que caló fuerte entre inquilinos de bajos recursos que no han podido cumplir con el pago de sus rentas.

Pero este jueves, en medio de la angustia de arrendatarios que temen perder sus viviendas por la mora en los alquileres, debido al impacto del COVID-19 en sus finanzas, líderes políticos y activistas neoyorquinos recordaron que las familias e individuos afectados por la crisis tienen hasta el 26 de febrero  para presentar en las cortes de vivienda los llamados “formularios de declaración de dificultades” para evitar ser desalojados.

Asimismo, destacaron que la “ley de prevención de ejecuciones hipotecarias y desalojos de emergencia COVID-19”, promulgada el 28 de diciembre del año pasado, también aplica para frenar ejecuciones hipotecarias, y permite a los inquilinos y propietarios que han perdido ingresos, protegerse contra el desalojo.

“Aliento a todos los neoyorquinos elegibles a que presenten sus formularios de declaración de dificultades tan pronto como sea posible. También les recuerdo a los propietarios de Nueva York que están obligados legalmente a proporcionar estos formularios a sus inquilinos en un idioma que el inquilino comprenda”, dijo el senador estatal Brian Kavanagh, quien patrocinó la legislación de moratoria de desalojo. “Estos formularios brindan una protección real para innumerables inquilinos y propietarios de viviendas que, de otro modo, estarían en riesgo de perder sus viviendas”.

Para beneficiarse de la ley de moratoria, que extenderá las protecciones contra el desalojo hasta el 1 de mayo, los neoyorquinos elegibles deben completar el mencionado formulario de declaración de dificultades, que puede entregarse directamente al propietario del inmueble o al tribunal de vivienda local.

Solo entregan 2,300 formularios

Hasta el momento las cortes de vivienda de NYC han recibido solo menos de 2,300 formularios de “declaración de dificultades” de inquilinos y propietarios, lo que resulta preocupante, por lo que activistas insistieron en su llamado a presentar esa forma lo antes posible.

Las protecciones expirarán el 26 de febrero a menos que el inquilino presente un formulario de declaración de dificultades que los extienda hasta 1 de mayo. Los criterios de elegibilidad para el formulario de declaración de dificultades son completos y el proceso para enviar un formulario es muy sencillo”, advirtió el asambleísta Jeffrey Dinowitz.

El senador Brad Hoylman advirtió que uno de cada ocho neoyorquinos que trabajaban perdió su trabajo desde el comienzo de la pandemia y necesitan saber que el estado de Nueva York ofrece protecciones para mantenerlos en sus hogares.

El defensor del pueblo Jumaane Williams, se sumó al llamado y recordó a los neoyorquinos afectados con el no pago de rentas, que tienen hasta el viernes de la próxima semana para tomar acciones.

“Hago un llamado no solo para que los inquilinos de la ciudad y el estado de Nueva York presenten declaraciones de dificultades, sino también para que la Ciudad y el Estado informen mejor a los inquilinos sobre sus derechos y responsabilidades bajo la versión actual de una moratoria”, dijo el Defensor.  “Tanto para los inquilinos como para los propietarios, la falta de seguridad o claridad ha sido debilitante, y hacer todo lo posible para mantener a las personas en sus hogares es moralmente imperativo y económicamente vital”.

Judith Goldiner, abogada de la Unidad de Reforma de la Ley Civil de la Sociedad de Ayuda Legal pidió a los arrendatarios aprovechar los días que faltan para llenar el formulario de protección antes del 26 de febrero y evitar desalojos.

“Instamos a todos los inquilinos que atraviesan dificultades financieras durante la pandemia de COVID-19 a que llenen un formulario de Declaración de Dificultades de inmediato. Hacerlo ayudará a los inquilinos a enviar automáticamente un aviso al propietario y al tribunal de vivienda local, lo cual es esencial para recibir protecciones”, dijo la abogada.

Para más información

Los inquilinos con inquietudes relacionadas con la vivienda pueden llamar a la Línea Directa de Recursos Legales COVID-19 de NYLAG al (929) 356-9582 o visitar el sitio nylag.org/hotline, pero por ahora advierten que quienes llenan el formulario se queden con una copia para ellos como prueba y que lo hagan por internet.

“Enviar las declaraciones de dificultades económicas a los propietarios por correo electrónico o utilizando evictionfreeny.org es una excelente manera de asegurarse de que haya pruebas de que se envió”, dijo Jonathan Fox, director de derechos de los inquilinos en New York Legal Assistance Group (NYLAG).

Los inquilinos que requieran ayuda y tengan dudas sobre este tema pueden llamar a la línea de ayuda de vivienda de The Legal Aid Society, los martes, solo de 9 am a 5 pm, al (212) 298-3333.

A %d blogueros les gusta esto: