diciembre 1, 2020

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

La agonía para lograr conseguir una pinta de sangre en RD

Santo Domingo, RD

Eran las 8:00 de la noche de este lunes feriado, la lluvia no cesaba de caer  y estábamos allí con el carro lleno de posibles donantes frente a la Cruz Roja para conseguir las dos pintas que pidió el doctor con urgencia para Gloria, una chica de 16 años con un sangrado de casi un mes.

Nos quedamos en el vehículo mientras su tío entraba con un vecino para hacerse la prueba de si podía donar o no y luego de casi una hora regresó molesto porque el personal que atiende a quienes llegan en busca de sangre para sus familiares enfermos no estaba en sus lugares y no había nadie para atender a quienes llegaban.

Otras personas en un carro cercano, también estacionado frente a la Cruz Roja, se quejaban de las dificultades que tenían para conseguir las pintas de sangre que pidieron los médicos para su padre que estaba grave en hospital traumatológico Darío Contreras.

La angustia se les notaba en el rostro y la impotencia en sus palabras al responder el celular a los familiares que llamaban desde el hospital. “Estamos aquí en la Cruz Roja, pero ahora no hay quien nos atienda” decía el hombre mientras contaba que un seguridad intentó ayudarlos pero que el personal que iniciaba el proceso para conseguir la sangre no estaba en su lugar en ese momento.

Otra persona que lo acompañaba llegó molesto “oye eso, ahora dizque solo nos pueden entregar una pinta y el médico pidió tres y ahora cómo hacemos, me dicen que debemos venir mañana con los donantes para conseguir las que nos faltan”. El panorama para esta familia parecía complicarse.

Luego de casi dos horas de estar allí, luego de verificar que en la Cruz Roja tenían disponible el tipo de sangre que  necesitaba y registrar al donante, el tío de Gloria fue llamado para que el personal médico le llenara el formulario protocolar para donantes, donde se le investiga sobre si han tomado alcohol, si usa alguna droga, si ha tenido sexo con prostitutas, tipo de enfermedades que ha padecido, entre otras preguntas de rigor.

De inmediato le tomaron una muestra de sangre para saber si sus condiciones de salud le permiten ser donante y le pidieron esperar a que le llamen. El tiempo pasaba y la noche se hacía cada vez más fría bajo la lluvia persistente. Más de 20 personas, esperaban para conseguir sangre para sus parientes.

Casi media hora después, por fin el tío de Gloria fue llamado para donar la sangre que le daría la posibilidad de llevar a su sobrina una de las dos pintas que pedía su médico, porque la otra tendría que volver al otro día a pasar el mismo “calvario”.  

Cuenta una señora que estaba debajo de una carpa en el patio de la institución de socorro, que de día las cosas son mucho peores, ya que la cantidad de gente es mayor y tienen que quedarse en el patio a esperar que los llamen porque dentro apenas caben 15 o 20 personas. “Muchacha, tú ve gente ahí desesperada, días enteros  para conseguir la sangre, muchas veces llorando porque tienen un familiar grave”

El drama para conseguir sangre de urgencia se torna inhumano. Las dificultades para conseguir donantes o personas que, sin ser donantes, califiquen para donar, su costo y la premura con que se requiere trastorna la razón de cualquier mortal con un pariente que se debate entre la vida y la muerte.

Costo y seguros

De todos los seguros médicos solo SENASA tiene cobertura para compra de sangre de sus afiliados, según información obtenida en la Cruz Roja. El precio de la pinta (500 CC) en este banco de sangre varía de acuerdo si el paciente está en un hospital o una clínica.

Sin seguro médico, el paciente ingresado en un hospital debe pagar RD$2,500 por pinta y llevar un donante. Si la indicación es de un centro privado el costo es de RD$2,700, más un donante y si la persona pertenece a SENASA los precios varían según el plan, contributivo RD$700.00 y subsidiado RD$200.00,

En algunos centros privados, comprar 500 CC de sangre puede costar hasta RD$7,500 y además la persona debe llevar un donante, en otros centros entre RD$6,000 y RD$5,000, mientras que en el Banco de Sangre de CEDIMAT, el costo de una pinta de sangre total cuesta RD$2,500 y si es un paquete globular RD$4,500, en este último caso, si tienen sangre disponible no obligan a que lleven donante.

Urge el Hemocentro Nacional  

A pesar de que sus instalaciones fueron concluidas y entregadas el año pasado, el país aún está a la espera de la puesta en marcha del Hemocentro Nacional, una necesidad urgente para acabar con el viacrucis de la población a la hora de requerir  sangre para salvar la vida de un familiar.

El Hemocentro fue construido por las pasadas autoridades y también fue creada por decreto  la Red Nacional de Servicios de Sangre. Sin embargo, ninguna de las dos estructuras están en funcionamiento.

A %d blogueros les gusta esto: