enero 22, 2021

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

DOMINICANOS | No le paran al coronavirus

A pesar de que el gobierno, a través del Gabinete de Salud (GS), adoptó nuevas medidas, mucho más radicales, en un esfuerzo de última hora por contener la propagación de la COVID-19, el cual ha incrementado en las últimas semanas en el país, en la provincia de Barahona no se observa en la ciudadanía “pararle bolas” a la enfermedad para evitar un contagio.

Un recorrido realizado por este Diario la mañana de este jueves 31 de diciembre por la principal zona comercial del municipio cabecera, se observó que la población realizaba sus actividades con normalidad y sin atender el protocolo de distanciamiento físico, así como el uso de las mascarillas.

En los dos principales supermercados, bancos comerciales, mercado, tiendas y remesadoras, se observó que muchas personas aguardan aglomeradas en filas para entrar a comprar ropa, zapatos, realizar gestiones financieras o abastecerse con productos para preparar la cena de fin de año, pero sin guardar las medidas de protocolo dispuestas por las autoridades.

Efectivos de la Policía, adscritos a la Dirección Regional Sur, así como militares fueron observados patrullando la zona y distintos sectores con la misión de evitar las aglomeraciones, pero las personas que no acataban las medidas permanecían sin ser reprendidas por la autoridad militar o policial.

El general de brigada Ludwing Miguel Suardi Correa convocó a la prensa para las 6 de la tarde de este jueves al lanzamiento del operativo por las festividades de fin de año, a efectuarse en la sede la institución del orden público aquí.

Disponibilidad de pruebas

La doctora Thelma Batista, directora Provincial de Salud (DPS), anunció que están disponibles pruebas PCR, a través de las cuales se determina si una persona está o no contagiada con el nuevo coronavirus.

Batista dijo que tras dos semanas sin disponer de pruebas PCR, ya cuentan con unas mil de ellas, las cuales serán distribuidas en los hospitales de la provincia para practicarla a la población de esos territorios.

Las muestras serán distribuidas en varios hospitales de la provincia, entre ellos el Jaime Sánchez, del antiguo instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDDS). Este hospital es el principal centro de salud para atender a las personas con coronavirus en esta jurisdicción, el cual está ubicado en el Distrito Municipal Villa Central.

Asimismo, la doctora Batista, dijo que serán entregadas atendiendo al equilibrio una cuota de las pruebas a los hospitales de Enriquillo, Las Salinas, Vicente Noble, Jaime Mota, Cabral y Polo.

Además, la funcionaria de la DPS dijo esperar a que la ciudadanía acoja las medidas oficiales, recientemente adoptadas por el gobierno, a través del Gabinete de Salud, que tienen el propósito de evitar la propagación de la enfermedad de la COVID-19 en la provincia y el país.    

“Exhortamos a la población a tener un comportamiento cívico, disciplinado y respetuoso de las medidas, para que seamos contados entre las personas que pudimos vencer esta enfermedad”, dijo la doctora Batista.

Hospital listo

En tanto que el Director del Hospital Regional Universitario Jaime Mota, doctor Carlos Féliz Terrero, dijo que el principal centro de salud de la Región Enriquillo está listo para atender cualquier eventualidad o urgencia de salud que pudiera presentarse derivadas de las celebraciones por las festividades de fin de año.

Féliz Terrero, dijo que están abastecidos, sobre todo la emergencia, con medicamentos e insumos para atender a los ciudadanos que así lo requieran, así como que el centro cuenta con el personal médico y de enfermería, así como del personal administrativo de apoyo para hacer frente a cualquier eventualidad.

Sin embargo, el expresidente Barahona/Pedernales del Colegio Médico Dominicano (CMD), llamó a la población a realizar sus actividades de fin de año y celebración de la llegada uno nuevo en completa armonía e indisciplina social para evitar situaciones que desear o llevar luto, llanto y dolor a las familias.

Asimismo, el director del Hospital Regional Universitario Jaime Mota, dijo que el principal centro de salud del Suroeste cuenta con 135 camas que están disponibles, pero que esperar no utilizarla con ninguna persona que pudiera resultar afectada durante la celebración de las festividades.

A %d blogueros les gusta esto: