26 de septiembre de 2021

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Abogado Yocasta Guzmán dice citatorio a la PGR no está relacionado con “Operación antipulpo”

República Dominicana.- La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, interrogó este viernes a la ex directora del Plan Social de la Presidencia, Iris Guaba, y a la directora de Compras y Contrataciones del Estado en los pasados gobiernos del ex presidente Danilo Medina, Yokasta Guzmán

Iris Guaba permaneció por una hora en el interrogatorio, mientras que Yokasta Guzmán estuvo por más de 4 horas en la oficina de Miriam Germán Brito.

Los interrogatorios, llevados a cabo por el PEPCA, se desprenden de supuestos actos de corrupción ocurridos durante la gestión presidencial de Danilo Medina, que se extendió por ocho años.

Carlos Bálcacer, abogado de la ex directora de compras y contrataciones del Estado, Yocasta Guzmán, aseguró que el llamado a acudir personalmente a la procuraduría no tiene que ver con la “Operación antipulpo” que puso en ejecución la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción.

“La parte medular del interrogatorio no se ha iniciado, porque hay una documentación que hay que acotejarla, presentarla una con otra, conciliarla, y a partir de ahí se iniciaría el interrogatorio formal”, dijo Balcácer.

El jurista dijo que Guzmán debe comparecer nueva vez ante los  procuradores especializados contra la corrupción, Wilson Camacho y Yeny Berenice Reinoso el próximo viernes.

“El citatorio es por el tema INAIPI y los kits de la licitación de los 100 millones de pesos, y obviamente pueden haber preguntas que deriven de ahí, pero ese es el tema central”, expresó el jurista.

De su lado Iris Guaba, ex directora del Plan social de la Presidencia, al llegar a la sede de la procuraduría no quiso adelantar declaraciones sobre su situación.

“Vamos a dar nuestra respuesta cuando salgamos, fui citada y aquí estoy para dar la cara”, manifestó Iris Guaba.

El pasado domingo la Procuraduría Especializada para la Persecución de la Corrupción, apresó a 10 personas, incluyendo cinco ex funcionarios acusados de corrupción, quienes a la fecha permanecen detenidos a la espera de que el próximo domingo se les conozcan medidas de coerción.