noviembre 22, 2020

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Abinader sostiene procuradores tienen que demostrar que son independientes y eficientes

SANTO DOMINGO.-El presidente de la República, Luis Abinader Corona, aclaró este lunes que los titulares de la Procuraduría General de la República (PGR) no reciben presión del gobierno alegando que son ellos los que tienen que demostrar que son independientes y eficientes.

“Tenemos una justicia independiente. Ese Ministerio Público cuando lo nombré les dije ustedes solo van a responder a la Constitución de la República y a las leyes en su accionar”, precisó durante el diálogo ciudadano.

En ese sentido añadió que el el funcionario del gobierno que cometa algún acto de corrupción y los exfuncionarios que lo hicieron en el pasado tendrán que responder en los tribunales, aunque reconoció que no se puede hacer un “festín” elaborando expedientes sin sustentación.

Dijo que construir un expediente a una persona inocente es algo negativo para el sistema de justicia e inspira desconfianza.

Prometió que en la República Dominicana se empezará a hacer justicia, tras recordar que la justicia penal tiene un ritmo propio que no puede ser alterado por ninguna influencia externa.

“No creemos en el circo de la persecución sin fundamento que solo logra, al final, dejar en libertad a los culpables”, dijo Abinader.

Al ser cuestionado sobre la situación de violencia contra la mujer, el presidente indicó que los fondos ahorrados tras la eliminación del Despacho de la Primera Dama, fueron destinados para la construcción de varias casas de acogida. 

“Estamos estudiando la formación de un cuerpo especializado para la violencia de género, el gobierno tiene que organizarse eso hay que pararlo ya”, enfatizó.

Indicó que ha asumido como un problema de Estado la violencia contra la mujer, que requiere, a su decir, que todas las instituciones públicas y los operadores jurídicos y toda la sociedad trabajen para su erradicación.

“Tenemos que marcarnos la ambición colectiva de acabar con esta lacra en esta misma generación “, resaltó.

Precisó que se ha empezado a desarrollar una política de Estado enfocada en prevenir , atender, sancionar, erradicar y reparar la violencia contra las mujeres en todas sus formas y manifestaciones,  a través de un compromiso de tolerancia cero a la violencia.

“Establecemos un antes y un después en la prevención y atención a la violencia en nuestro país”, enfatizó.

El mandatario dijo que las mujeres y sus familias estarán en el centro de las políticas públicas para proteger su derecho a vivir libre de violencia.

De igual modo, fue categórico al expresar que es fundamental proporcionar a las víctimas de violencia, desde el primer momento de las medidas de atención, garantía y protección, al facilitar toda la información disponible que permita una adecuada valoración de su situación.

A %d blogueros les gusta esto: