9 de mayo de 2025

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

León XIV y la inmigración: un tema que definirá su relación con Donald Trump

Antes de ser elegido como Papa, Robert Prevost se desempeñó como presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, desde esa posición en Roma, el entonces cardenal manifestó de forma constante su inquietud por la situación de los migrantes sin documentación que se veían obligados a dejar sus países en América Latina para emprender un exilio forzado hacia Estados Unidos.

El fenecido Papa Francisco ideó un encuentro sinodal al que llamó “Construyendo Puentes”, esta propuesta tenía como finalidad principal fomentar la cercanía y la unión entre las sociedades a nivel global. Dentro de esa visión ecuménica, la problemática migratoria en América Latina ocupaba un lugar prioritario.

“Ser nosotros mismos puentes, instrumentos humildes y valientes de encuentro, de diálogo entre personas y grupos diferentes y opuestos”, sostuvo Francisco ante la Comunidad del Pontificio Colegio Nepomuceno, en noviembre de 2022.

León XIV colaboró en la iniciativa “Construyendo Puentes” y ayer envió un claro mensaje al mundo entero: el encuentro sinodal iniciado por Francisco continuará durante su papado.

“Construir puentes con el diálogo con el encuentro, llevándonos a todos a ser un sólo pueblo siempre en paz”, ratificó Prevost desde el balcón que solía utilizar Francisco.

En este contexto, el papa León XIV tendrá la misma posición que exhibía Francisco al momento de defender a los inmigrantes indocumentados que enfrentaban la agenda doméstica de Donald Trump.

Cuando Prevost todavía estaba a cargo del Dicasterio de los Obispos un resorte con muchísimo poder en el Vaticano, Francisco tuvo un lance dialéctico con JD Vance, vicepresidente de los Estados Unidos.

Antes de la segunda asunción de Trump, el pasado 20 de enero, Francisco participó de un programa popular en Italia que se llama Che Tempo Che Fa. Allí le preguntaron sobre las posibles medidas que implementaría Trump respecto a los inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos.

“Si es cierto, será una vergüenza, porque hace que los pobres desdichados que no tienen nada, paguen la cuenta”, contestó el Papa argentino.

Envió a la Casa Blanca el 20 de enero, día de la asunción presidencial, un telegrama oficial adonde lo felicitaba a Trump por su segundo mandato en el Salón Oval.

“Deseo que bajo su liderazgo el pueblo estadounidense prospere y siempre se esfuerce por construir una sociedad más justa, donde no haya lugar para el odio, la discriminación o la exclusión”, escribió el Santo Pontífice.

Y añadió: “Amas a tu familia, luego a tu prójimo, luego a tu comunidad, y luego a tus conciudadanos en tu propio país. Y después de eso, puedes centrarte y priorizar al resto del mundo”, dijo el vicepresidente para justificar la agenda migratoria de la administración republicana, citando un concepto clave de San Agustín.

Desde esta perspectiva, León XIV honrará el legado de Francisco. Con su propio estilo y cadencia, pero su apostolado respecto a los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos será idéntico al profesado por su antecesor en el trono de San Pedro.