
Madison Ruiz, joven de 21 años, pereció dramáticamente cuando fue golpeada por el conductor de un auto sedán que hacía piruetas en el estacionamiento de un restaurante de la cadena “Dave and Buster’s” en Brooklyn (NYC).
Ruiz estaba sentada junto a la acera en el estacionamiento el domingo alrededor de las 12:30 a.m., cerca de Erskine St. y Gateway Drive en East New York, cuando el conductor de un auto Genesis G80 año 2023 se desvió y la atropelló. El personal de emergencias médicas la trasladó al Brookdale Medical Center, donde falleció a causa de sus heridas.
Zachary Cando, joven de 24 años, fue detenido como sospechoso en la escena. En una declaración posterior al incidente declaró a la policía que había perdido el control mientras hacía piruetas “donuts”, un movimiento circular continuo que provoca que el vehículo se incline lateralmente sobre dos ruedas, describió. Fue acusado de homicidio por negligencia criminal, imprudencia temeraria y conducción imprudente. Todos los cargos son meras acusaciones y se presume que las personas procesadas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal.
Hasta la semana pasada 56 personas habían muerto atropelladas en la ciudad en 2025, en comparación con 68 en esta fechas el año pasado. En promedio, la violencia vial cobró la vida de una persona en NYC cada 34 horas en 2024. Hasta el 22 de octubre los accidentes viales mataron a 207 víctimas y lesionaron gravemente a más de 2,300. Al momento eran más fatalidades que en 8 de los últimos 10 años, y esta crisis de salud pública representa costos de más de $5,000 millones de dólares.
Las autoridades recuerdan que hay cero tolerancia con conductores que manejen a exceso de velocidad y/o bajo efectos de alcohol y drogas. También los ciclistas y motorizados son frecuentes protagonistas de accidentes viales, como víctimas y victimarios, al circular en las aceras, irrespetar el semáforo y hasta el sentido de las calles.
La semana pasada Juventino Anastasio Florentino, joven de 23 años, fue arrestado como sospechoso de haber matado a dos hombres al arrollarlos y huir de la escena en Brooklyn (NYC). A mediados del mes pasado hubo al menos cinco accidentes viales fatales en menos de 48 horas alrededor de la ciudad de Nueva York. Luego un pedalista murió al caerse tras impactar a un peatón en Central Park.
A fines de marzo Luis Cruz, inmigrante mexicano de 49 años, murió atropellado por un ciclista en Brooklyn (NYC), dejando a su familia consternada y pidiendo leyes más estrictas para regular a los pedalistas imprudentes.
En octubre de 2024 varias calles de NYC comenzaron a tener límites de velocidad reducidos por la entrada en vigencia de la llamada Sammy’s Law, en honor a un niño de 12 años que murió arrollado por un conductor cerca de su casa en Brooklyn (NYC).
En diciembre de 2023 la gobernadora Kathy Hochul firmó la “Ley Angélica”, prevista para mantener fuera de la carretera a los conductores con suspensiones previas al acusar de delito grave a los reincidentes después de haber cometido cinco o más infracciones de tránsito que resultaron en suspensiones o revocaciones.
Los accidentes de tránsito son un gran reto en y alrededor de la ciudad de Nueva York y en muchos casos los conductores huyen. Ello a pesar de “Vision Zero” (Visión Cero), plan de seguridad vial creado en 2014 buscando que la urbe fuese más segura para peatones, pedalistas y automovilistas con una meta de cero muertes para el año 2024. Pero la realidad demostró todo lo contrario.
Sin embargo, la ciudad registró una disminución general de muertes por accidentes de tráfico en todos los modos de transporte durante el primer semestre de este año (enero a junio), con 87 fatalidades.
De esos 87 fallecidos:
-51 eran peatones, en comparación con 63 víctimas en el primer semestre del año pasado.
-15 eran conductores o pasajeros de automóviles; una disminución con respecto a 29 del primer semestre de 2024.
-21 eran personas en “vehículos motorizados de dos ruedas”, categoría que incluye bicicletas eléctricas, patinetes, ciclomotores y motocicletas. Esta cifra fue menor que la de 33 entre enero y junio del año pasado.
2023 fue el año más mortífero para ciclistas en la ciudad de Nueva York en más de dos décadas, y la mayoría de los decesos se produjeron entre usuarios de bicicletas eléctricas.