23 de junio de 2021

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Un eclipse solar permitirá ver este jueves “un anillo de fuego” en el cielo

Solo unas semanas después de haber contemplado una superluna de sangre, los habitantes del hemisferio norte, entre ellos de algunas partes de Estados Unidos, podrán presenciar esta semana otro espectáculo celeste: el primer eclipse solar de 2021.

Durante la madrugada del jueves se producirá un eclipse anular de sol, también llamado “anillo de fuego”, cuando la luna pase entre la estrella y la Tierra. La luz solar quedará bloqueada y se proyectará una sombra sobre nuestro planeta.

El espectáculo comenzará a las 4:12 de la madrugada (hora del Este) y el momento cumbre se registrará a las 4:41 y durará cuatro minutos.

Este acontecimiento es conocido como “anillo de fuego” porque la luna parece más pequeña que el sol y, en consecuencia, no consigue tapar en su totalidad la luz que proyecta el sol.

Desde la Tierra se aprecia un disco oscuro a su alrededor con un espectacular anillo de luz solar rojo anaranjado.

Si las condiciones climáticas lo permiten, los habitantes de algunas partes de Canadá, Groenlandia y el norte de Rusia podrán ver este eclipse anular.

Los residentes del resto del hemisferio norte, incluidos Estados Unidos y gran parte de Canadá, el Caribe, Europa, Asia y el norte de África, podrán experimentar un eclipse solar parcial.

Durante este acontecimiento, la luna dará la impresión de darle un mordisco al sol, cubriendo parcialmente de negro su superficie en lugar de crear el efecto de anillo.

En Estados Unidos, el eclipse solar parcial será visible en zonas del Sureste, el Noreste y el Medio Oeste del país, así como en el norte de Alaska, según la NASA.

Como el espectáculo ocurrirá antes, durante y poco después de que salga el sol, toda persona que quiera observar el eclipse parcial deberá tener una visión clara del horizonte, explicó la NASA en un comunicado.

Al igual que en cualquier eclipse solar, es importante no mirar en ningún momento directamente al sol, pese a que la luna lo esté cubriendo parcialmente o casi en su totalidad. Es imprescindible usar gafas especiales para estos acontecimientos o un proyector estenopeico para observar el cielo con seguridad y evitar lesiones en los ojos.

Este será el primer eclipse solar visible en Estados Unidos desde 2017. El 4 de diciembre se producirá el segundo eclipse solar total previsto para este 2021. Solo podrá apreciarse desde la Antártida.