18 de octubre de 2021

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Un eclipse solar de anillo de fuego mostrará “cuernos” en el cielo en algunas ciudades de Estados Unidos

Se trata del primer eclipse solar de 2021 y es conocido como “anillo de fuego”. Cuando el próximo 10 de junio la Luna se coloque entre el Sol y la Tierra, pero sin cubrir por completo al astro rey, mostrará unos “cuernos” en el cielo que serán visibles en algunas ciudades de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Rusia.

Gracias a este fenómeno astrológico será posible observar una especie de anillo de fuego alrededor del sol que, en algunos momentos, asemejará una curva roja parecida a unos cuernos impresos en el cielo.

Ciudades estadounidenses como Nueva York, Boston o Filadelfia podrán observar los cuernos sobre el sol si las condiciones climatológicas lo permiten. En NY el eclipse será visible alrededor de las 5:32 AM, ocho minutos después del amanecer en la hora local; sin embargo, el cielo amenaza con estar nublado.

En otras ciudades del mundo ubicadas en el hemisferio norte, como Toronto, Groenlandia o Siberia, el eclipse podrá apreciarse totalmente y será posible observar el anillo de fuego durante tres minutos y 51 segundos. En Toronto, Canadá, el eclipse podrá verse al amanecer durante sólo cinco minutos, alrededor de las 5:40 AM hora local.

En Reino Unido la luna sólo cubrirá un 20% del sol alrededor de las 10:08 AM hora local, para llegar a su punto máximo a las 11:13 AM y terminar alrededor de las 12:22 PM.

Es importante saber que para ver un eclipse solar con seguridad es necesario contar con lentes especiales para ello que eviten lesiones en la retina. Esta vez, en América Latina este fenómeno no será visible.

Hace casi un año, el 21 de junio de 2020, ocurrió otro eclipse solar anular, es decir, de anillo de fuego, y el 14 de diciembre de 2020 ocurrió otro eclipse solar pero total, lo que significa que el sol quedó completamente cubierto por la luna.

El próximo eclipse solar después del 10 de junio, ocurrirá también en diciembre de 2021, el día 4 del mes, cuando se espera que el sol quede cubierto en su totalidad.

Tradicionalmente muchas creencias se han cultivado alrededor de los eclipses, como que no es bueno preparar alimentos durante los eclipses solares porque pueden ser tóxicos, que tienen alguna relación con los terremotos, que es posible adelgazar gracias a un eclipse o que las mujeres embarazadas y sus bebés pueden sufrir efectos adversos al exponerse a un eclipse. Afortunadamente, no existe evidencia científica en torno a estas creencias.