23 de junio de 2021

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Siete sellos históricos que desde ya establece el triunfo de Joe Biden

Joe Biden, ex vice presidente del EE.UU (2009-2017), regresará a la Casa Blanca, esta vez como líder del país, según las proyecciones de los resultados electorales anunciadas hoy, cuatro días después del cierre de las elecciones, que este año comenzaron mucho antes y se prolongaron más, debido a la pandemia.

Biden asumiría, como es tradición, el próximo 20 de enero, pero desde ya su triunfo está haciendo historia en varios aspectos nunca o pocas veces vistos:

  • Será el presidente de más edad en la historia del país: cumplirá 78 años el próximo 20 de noviembre. El récord lo tenía Donald Trump, con sus 70 años al asumir el poder en 2017.
  • Como vicepresidenta electa, la senadora californiana afroamericana Kamala Harris será la mujer de más alto rango jamás vista en la Casa Blanca.
  • En las 32 elecciones desde 1896, el vencedor en Ohio sólo ha dejado de coincidir tres veces con el ganador de la contienda nacional, en todos los casos Republicanos: Thomas E. Dewey en 1944, Richard Nixon en 1960 y ahora Trump en 2020. Aunque Biden no ganó allí, Ohio mantiene el registro del estado que más ha acertado a un presidente.
  • Trump pasa a ser el primer mandatario de EE.UU. en perder la reelección desde 1992. Pero ese otoño George H. W. Bush (R) venía de ser vice presidente, así que en total sumó 12 años en la Casa Blanca. Así, el último que sólo estuvo 4 años fue Jimmy Carter (D), derrotado abrumadoramente en 1980 por el ex actor Ronald Reagan (R), con un resultado 489-49. En total, sólo 10 presidentes han perdido la reelección, descontando los que murieron en el primer período.
  • Aunque aún se siguen contando votos, 2020 ha sido ya el año con más participación electoral en la historia de EE.UU. y el hemisferio occidental: 144 millones de personas al momento. Biden ha sido el candidato con más votos: 74.5 millones hasta ahora, frente a 70.3 millones de Trump.
  • Biden es el primer vice presidente en volver a la Casa Blanca después de que su partido perdiera las elecciones al cierre de sus funciones: luego de ejercer como segundo de Barack Obama entre 2009-2017, Trump se impuso. Y ahora, cuatro años después, los Demócratas retoman el poder con Biden otra vez en la boleta electoral.
  • Biden será el 17mo senador que se convierte en presidente de EE.UU; el último había sido su ex jefe Obama.