7 de diciembre de 2021

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

‘¿Quién es quién en las mentiras de la semana?’: López Obrador durante su conferencia matutina

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estrenó este miércoles la sección ‘¿Quién es quién en las mentiras de la semana?’, en la que se exhibe información publicada en los medios de comunicación que desde la perspectiva del oficialismo es falsa o engañosa.

“Es muy importante el ejercicio que estamos comenzando el día de hoy, porque daña muchísimo”, dijo el mandatario.

La presentación de esta sección, que se desarrollará todos los miércoles, corrió a cargo de Ana Elizabeth García Vilchis, colaboradora de la oficina de comunicación de la Presidencia de la República.  

El listado de noticias que se exhibieron en la conferencia matutina fueron las siguientes:

  • ‘Espionaje a periodistas’, publicada por diversos medios, principalmente el periódico El Universal. 
  • ‘México contrató 35 millones de vacunas con una empresa fantasma’, de Univisión.
  • ‘El exceso de basura radiactiva acecha a la central nuclear de Laguna Verde’, del periódico español El País.
  • ‘El presidente pasa frente a sicario armado como si nada’, sobre un video que se viralizó en redes sociales.
  • ‘La Guardia Nacional toma la UDLA’, una noticia difundida por el periodista Raymundo Riva Palacio.

“Nada de mentir, que haya en el periodismo ética, que el noble oficio del periodismo sea un imperativo ético, además de que se asuma la responsabilidad de que se le debe respeto a la gente, que no se puede mentir impunemente”, dijo López Obrador.

La sección se estrena en las conferencias matutinas a casi un mes de las elecciones intermedias de 2021, donde el partido oficialista Morena sufrió un revés histórico en Ciudad de México. Para el mandatario, esta derrota electoral fue consecuencia de la información falsa difundida en los medios de comunicación que habría tenido una receptividad importante entre los sectores de “la clase media aspiracionista”, según las propias declaraciones del mandatario, que han sido objeto de críticas desde hace semanas.

Reacciones en las redes

Tras la presentación de la nueva sección, los usuarios de las redes sociales reaccionaron a favor y en contra de esta nueva sección durante la conferencia matutina.

Así, el periodista Luis Guillermo Hernández calificó ‘¿Quién es quién en las mentiras de la semana?’ como un “estupendo” ejercicio de comunicación, una opinión que también compartieron otros ciudadanos en Twitter.

Buenísima, la primera intervención de @_LizVilchis en la nueva sección de la Mañanera¿Quién es quién en las Mentiras?Una exhibición de nuestro PERIODISMO PEOREl descomunal nerviosismo que la invadió, hizo que pareciera errática… pero se le irá quitando 😉 pic.twitter.com/qt3qGp6DKX— Luis Guillermo Hernández © (@luisghernan) June 30, 2021

No es sorpresa que salten tantos “periodistas” a criticar el Quién es quién en las mentiras. Si son tan objetivos y hacen buen periodismo ¿por qué les molesta?— Tania (@tania53355458) June 30, 2021

En contraparte, otros usuarios de las redes sociales consideraron que los señalamientos contra los periodistas son “peligrosos” en un país como México, donde los profesionales de la información enfrentan numerosos riesgos.

Asimismo, resaltaron la falta de rigor en el manejo de la información exhibida por el presidente como falsa o engañosa.

“El quién es quien en las mentiras” consiste en decir que es mentira lo que se publicó… Y además a atacar a ciudadanos que las comparten en Twitter diciendo que tienen muchos seguidores, pero poca credibilidad.⚠️Esto es muy peligroso⚠️— Araceli Benítez (@aracelibs) June 30, 2021

@lopezobrador_ Se requiere más que presentar la nota y asegurar que es falsa, porque eso se convierte en solo un “mi palabra contra la tuya”, y solo dará pie para más especulación y discusión sin sentido, y no la contundencia que no deje más lugar a dudas— Lydia Viñals (@LydiaVinals) June 30, 2021

Relaciones con la prensa

López Obrador ha mantenido un enfrentamiento con diversos medios de comunicación y periodistas a lo largo de su mandato. Ya en el inicio de su gestión, el presidente recortó el gasto en publicidad oficial, lo que afectó directamente a un sector que había sido privilegiado en sexenios anteriores. 

En contraparte, organizaciones como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) han criticado los constantes “ataques” de López Obrador contra los comunicadores, denunciando que ponen en riesgo la libertad de prensa en México.

Con ocho periodistas asesinados en 2020, el último informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF) sitúa a México como el país del mundo más letal para la prensa. Según el recuento de Artículo 19, una organización local en defensa de la libertad de expresión y de información, en lo que va del sexenio de López Obrador han sido asesinados 20 periodistas en el país.