noviembre 30, 2020

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

NYPD anuncia refuerzo especial de 1,000 oficiales para resguardar centros electorales en la Gran Manzana

La Uniformada vigilará los sitios de votación pero esta vez con más personal, y además confirma que adiestran a oficiales para situaciones especiales en un ambiente político de mucha tensión

El inicio de la jornada del voto anticipado el próximo sábado 24 de octubre para las elecciones presidenciales 2020 en la Gran Manzana, marca para el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) el punto de arranque de semanas que podrían ser tormentosas por el escenario “probable” de protestas o disturbios violentos. Ante esa posibilidad, los líderes la Uniformada anunciaron este martes un plan que consta de un refuerzo adicional de 1,000 uniformados para resguardar todos los centros electorales.

Terence MonahanJefe de Departamento del NYPD, advirtió desde el Comando Central de la Uniformada en Manhattan,  que aunque no existen evidencias, ni amenazas de “interrupciones” consistentes, están preparados para “cualquier incidencia”.

“Estamos seguros que los neoyorquinos ejercerán su derecho en paz y tranquilidad. Pero queremos también ser claros en que hemos realizado adiestramientos especiales para repeler de manera inteligente cualquier intento que pretenda causar problemas en esta cita comicial. No es un secreto que es un momento muy controversial”, indicó el jefe policial.https://f7d2d7cc5db51ef555071ed7d4e57a14.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

“Sin amenazas” 

La Junta de Elecciones de la Ciudad de Nueva York abrirá 88 centros para el voto temprano, previo a las elecciones generales del 3 de noviembre. En la lista se incluyen nueve guarderías y 18 escuelas públicas.

La presencia de la Uniformada resguardará los centros de votación en los cinco condados con especial atención en las locaciones especiales que se instalarán en el Madison Square Garden, Lincoln Center y Barclays Center.

“En 175 años, NYPD ha mantenido a nuestra ciudad segura en momentos de grandes eventos. En las próximas dos semanas no existirá ninguna diferencia. Tenemos una gran capacidad de respuesta”, indicó Monahan.

Los oficiales también están preparados para atender cualquier eventualidad en los 1.201 lugares de votación habilitados en la ciudad el día de las elecciones en noviembre.

El jefe policial reveló que la Uniformada está monitoreando de cerca las redes sociales y otras vías de inteligencia, pero no ha encontrado amenazas específicas al proceso electoral.

“No esperamos nada diferente de lo que sucedió en todas las demás elecciones presidenciales que hemos monitoreado a lo largo de los años. Pero si alguien trata de asediar a alguien o sabotear el derecho del voto, se encontrará con nosotros”, reiteró.

El NYPD está atento también a los probables ataques cibernéticos y sobre este punto específico se refirió el comisionado adjunto John Miller, jefe de Inteligencia y Contraterrorismo. “Consideramos absolutamente todo un cuadro amplio de inteligencia, que trabajamos en conjunto con el FBI de una manera muy activa. Todo lo estamos analizando. Desde direcciones IP, actividades sospechosas y otros muchos elementos”.

Vienen “muchas” protestas

Ya desde semanas anteriores había trascendido que la Uniformada estaba adelantando capacitaciones especiales sobre el control de multitudes, realizando ejercicios de mesa y revisiones de manifestaciones pasadas, ante la posibilidad de que protestas pacíficas sean infiltradas por grupos de revoltosos o saqueadores en los momentos “polémicos” que implican las elecciones presidenciales.

“Ante esta posibilidad estamos más preparados. Hemos realizado más entrenamientos“, puntualizó Monahan.

Entre tanto, el alcalde Bill de Blasio en su conferencia de prensa diaria también reconoció que la Ciudad estará lista para cualquier manifestación impulsada por los resultados de las elecciones presidenciales.

“Viene el momento de proteger el derecho a las protestas pacíficas, como ya es una tradición histórica en nuestra ciudad. Debemos estar preparados para muchas manifestaciones”, avizoró el mandatario.https://tpc.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

Incluso en días pasados, Dermot Shea comisionado del NYPD, previno que los eventuales movimientos de calle ante el controversial proceso electoral que se avecina, podría durar tanto como “meses”.

NYPD anuncia que no permitirá interrupciones en el proceso de votación (Foto: F. Martínez)

“Sin conflicto de intereses”

Ante el apoyo manifiesto a la reelección del presidente Donald Trump por parte de Patrick Lynch, líder de la Asociación de Benevolencia de la Policía de la Ciudad de Nueva York (PBA),  tanto el alcalde De Blasio como Monahan insistieron ante la interrogante de periodistas, que esto no significa un “conflicto de intereses” para los uniformados.

“Cuando nos ponemos este uniforme, somos apolíticos. No podemos ubicarnos en un lado u otro cuando trazamos estrategias de seguridad pública” concluyó el jefe policial.https://tpc.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

3 claves de la acción de NYPD:

  • El comisionado de policía Dermot Shea pidió semanas anteriores a todos los miembros uniformados de la policía de Nueva York que “se preparen para las protestas que crecen en tamaño, frecuencia e intensidad por las elecciones”, según un memorando obtenido por medios locales.
  • Se instalarán equipos especiales de oficiales estacionados en toda la ciudad que pueden responder rápidamente a situaciones violentas, en caso de que ocurran.
  • Los efectivos policiales continúan recibiendo horas de capacitación adicional en tácticas de control de multitudes para prevenir errores similares cometidos durante las protestas por la muerte de George Floyd.

El dato:

  • 8,600 oficiales han sido capacitados hasta la fecha en ejercicios especiales de disturbios en la Academia de Policía en School Level en Queens.
NYPD repasa las lecciones aprendidas de los disturbios de junio en la Gran Manzana. (Foto: F. Martínez)
A %d blogueros les gusta esto: