noviembre 25, 2020

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

MSF acusa a Italia de “abusar” de las leyes y reclama la liberación “urgente” del ‘Sea Watch’

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha reclamado la liberación “urgente” del ‘Sea Watch 4’, barco de rescate con el que colabora y que está retenido desde hace un mes por las autoridades italianas, a las que la ONG acusa de “manipular y abusar de procedimientos marítimos legítimos” para “bloquear los esfuerzos de búsqueda y rescate” en el Mediterráneo central.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

En el caso del ‘Sea Watch 4’, quedó bloqueado tras llevar a Italia a más de 350 migrantes y refugiados rescatados entre el 22 y el 29 de agosto. Permanece en el puerto de Palermo, en Sicilia, por supuestas irregularidades que también han derivado en la retención de otras embarcaciones gestionadas por ONG –cinco en otros tantos meses–.

Tanto MSF como la organización Sea Watch han colaborado para resolver 17 de las 22 deficiencias detectadas por las autoridades portuarias, pero la organización ha advertido de que algunas son “casi imposibles de abordar”. “Se basan en una interpretación distorsionada, cuando no absurda, de las disposiciones del derecho marítimo”, ha lamentado la ONG.

La responsable de comunicación de MSF en el barco, Hannah Wallace Bowman, ha acusado a Italia, en particular, y a Europa, en general, de optar por medidas arbitrarias y de renunciar al “deber legal y moral de salvar vidas”. “El ‘Sea Watch 4’ debe ser liberado urgentemente para que pueda reanudar la búsqueda y el rescate en el Mediterráneo central. Porque nadie debería morir en el mar”, ha subrayado.

Desde la paralización del ‘Sea Watch 4’ el 19 de septiembre, al menos 69 personas han muerto frente a las costas de Libia en dos naufragios, mientras que la Guardia Costera de Libia continúa interceptado y devolviendo a migrantes y refugiados al país norteafricano, pese a que no se puede considerar un puerto seguro.

Más de 9.000 personas han sido interceptadas y devueltas a Libia por los guardacostas libios en lo que va de año, mientras que la cifra migrantes detenidos en centros oficiales ha ascendido en Libia a los 2.400, según datos del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) actualizados hasta el 18 de septiembre.

A %d blogueros les gusta esto: