octubre 22, 2020

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

DESCONTENTO EN EL NYPD POR RENUNCIA DE DOMINICANO

En medio de un polvorín explosivo de versiones de la prensa neoyorquina, este miércoles se confirmó la sorpresiva renuncia de Fausto Pichardoel oficial latino de más alto rango del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) quien como Jefe de Patrulleros tiene aún a su cargo la supervisión de más de 22,000 uniformados y 77 comisarías, en uno de los tiempos más convulsionados que ha vivido la Gran Manzana en su historia moderna, en donde se suma la ecuación: pandemia, protestas por justicia racial y una controvertida reforma policial.

Pichardo, de 43 años, nació en República Dominicana y emigró a Nueva York cuando tenía nueve años. Como comentan algunos de sus vecinos del Bajo Manhattan, desde muy joven siempre “ha sido muy respetado”, justamente por representar los ideales de superación de las familias que vienen a este país, a buscar mejores oportunidades de vida.

“Es un poderoso ejemplo para los jóvenes nuestros. Si quieres buscar el buen camino, esta ciudad te da oportunidades”, reaccionó el quisqueyano Feliz Rosario, de 68 años,  quien asegura lo vio crecer en su vecindario del Lower East Side. Y a los años se admiró cuando lo vio en la TV convertido en un “gran policía”.

El primer neoyorquino de origen caribeño quien ocupa la posición de Jefe de Patrulleros desde el pasado  diciembre, ingresó a la Uniformada en 1997. Tras ocupar varias posiciones y protagonizar una carrera que parecía no detenerse, repentinamente solicitó su retiro y jubilación.

“Fue una sorpresa”

Las reacciones no se han detenido. Rayza Galvez, presidenta de la Asociación de Oficiales Dominicanos de Nueva York describió al oficial Pichardo, como un hispano que siempre será una inspiración y una influencia positiva para las nuevas generaciones dentro del cuerpo policial. Además de un componente clave para crear puentes entre la Uniformada y las minorías étnicas de la Gran Manzana.

“Se trata de una gran pérdida. Desde que llegó a la institución como cadete en 1997  fue imparable por su talento, amabilidad y altas calificaciones. Hoy es un referente para miles de aspirantes, que están tomando exámenes para ser funcionarios policiales. Esperemos que el Comisionado siga tomando en consideración a oficiales latinos, que tienen una gran preparación para posiciones de alto rango. NYPD en este instante debe apostar a la diversidad”, manifestó Galvez.

También la Asociación Nacional de Oficiales Latinos divulgó un comunicado en el cual llamó a reconocer las contribuciones del liderazgo hispano en las fuerzas del orden público.https://25085e656186dec4def45e628948f4b0.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

“Nuestra prioridad ahora es que durante estos tiempos críticos, el Alcalde y el Comisionado de NYPD reconozcan la necesidad de cuidar la representación hispana en los puestos de formulación de políticas de seguridad”, acotó Anthony Miranda, director ejecutivo de esta asociación.

Entre tanto, el comisionado de Policía Dermot Shea, puntualizó este miércoles que estaba “sorprendido” por esta baja en las filas del cuerpo policial.

“Es un gran activo para el Departamento. Realmente se ha destacado en todos los trabajos que ha tenido. Lo vamos a extrañar”, dijo Shea quien se negó a comentar sobre las versiones encendidas de que el alto oficial dominicano dimitió luego de momentos de tensión con el alcalde Bill de Blasio.

“Lo veíamos como un futuro Comisionado”

En los pasillos de ‘One Police Plaza’, la sede central de la Uniformada y las diferentes comisarías la renuncia del Jefe de Patrulleros también fue un hecho inesperado.

“Es un dinamo las 24 horas y los siete días de la semana. Justamente por ser una familia de inmigrantes, entiende muy bien la ciudad en cada uno de sus milímetros. Es un gran policía de formación profesional y con una disciplina que contagia. Nosotros en el Departamento lo veíamos como un futuro comisionado. No es la única pérdida valiosa que hemos tenido, lo que pasa es que ha sido la más visible”, reveló una fuente de NYPD a El Diario.

En efecto, miles de oficiales de la ciudad de Nueva York se jubilaron o se retiraron durante los últimos cuatro meses, desde finales de mayo hasta septiembre. Eso significa un aumento del 75% al mismo periodo del año pasado.

Desde el 25 de mayo hasta el 10 de septiembre, el número de oficiales que tramitaron abandonar el cuerpo policial ascendió a 1,189 en comparación con 679 en el mismo período de 2019, según estadísticas compiladas por el NYPD.https://tpc.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

“Con este clima antipolicial y los recortes de presupuesto, en donde escuchas a políticos día y noche disparando contra toda la institución, están haciendo un daño terrible a la ciudad de Nueva York. Con este criterio dejarás de tener profesionales de alto valor o jóvenes de nuestros vecindarios, como el oficial Pichardo que amen y respeten el uniforme”, comentó otro funcionario que declinó dar su nombre.

Justamente el pasado diciembre, el nombramiento de Pichardo como máximo Jefe de la Oficina de Servicios de Patrullas, fue considerado un avance importante para los oficiales latinos que ocupan menos del 10% en posiciones de alto rango.

Cada año, especialmente en el último lustro, más del 35% de los egresados de la Academia de Policía del NYPD son de origen hispano. La mayoría de ese subconjunto tienen orígenes en República Dominicana.

Pichardo había sido Jefe de Comisarías en Washington Heights y El Bronx. (Foto: Mariela Lombard)

De Blasio: Renunció por razones personales

El alcalde De Blasio negó tajantemente este miércoles que el Pichardo abandonara la posición por discrepancias o “rupturas” con su Administración. Relató que habló con el alto mando varias veces el martes por la noche y nuevamente el miércoles por la mañana.https://25085e656186dec4def45e628948f4b0.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

“Es muy claro que fue una decisión basada en factores personales y familiares. Es un hombre de familia, muy devoto. Esto era algo que sintió que era importante hacer por su propia familia”, replicó el mandatario ante la lluvia de versiones que asociaban esta dimisión con su intromisión en las líneas de mando policial.

El Alcalde explicó que trató de convencerlo para que no abandonara la posición y reiteró que “raras veces” en estos meses difíciles, habían tenido desacuerdos.

“Honestamente, la información divulgada sobre lo que impulsó la renuncia de este extraordinario oficial, no es precisa”, puntualizó De Blasio.

De acuerdo con versiones compartidas por varios medios locales, el oficial llegó “a su punto de ruptura”  después de trabajar largas horas cubriendo las protestas la pasada semana contra los cierres de coronavirus impuestos en Borough Park, en Brooklyn. Cuando llegó a casa, después de uno de los turnos, se encontró con una llamada del Alcalde quien lo convocó a una reunión para “cuestionar su supervisión”, coincidieron varias fuentes.

Luego, el pasado sábado por la noche, la oficina del Alcalde le envió varios mensajes al funcionario exigiendo que se hiciera cargo de controlar el aglomeramiento en una fiesta en El Bronx. Una fuente policial explicó que esa exigencia fue “la gota que derramó el vaso”, pues esa eventualidad debería recaer en el jefe de esa comisaría.

“Esto no es más que una intromisión inapropiada de una persona que no sabe nada sobre patrullas, a pesar de que ha estado aquí durante siete años”, compartió la fuente.

Un ‘3 estrellas’ dominicano en el NYPD:

  • Comenzó su carrera en la Uniformada en 1997, sirviendo como cadete de policía antes de graduarse como oficial de policía en Midtown North Precinct en 1999.
  • Ocupó varios puestos de alto perfil: Jefe de la Comisaría 33 en Washington Heights y de la Comisaría 43 en Soundview, El Bronx.
  • Fue oficial ejecutivo en la Oficina de Servicios de Patrulla, bajo el mando del Jefe de Detectives Rodney Harrison.
  • Tiene una licenciatura en Justicia Criminal de John Jay College of Criminal Justice, y una Maestría en Administración Pública en Gobierno de Marist College.
  • Se graduó en 2015 del Police Management Institute de la Universidad de Columbia y en 2008 de la Academia Nacional del FBI en Quantico, Virginia.

Composición del NYPD:

  • 36,000 oficiales componen el Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York.
  • 3,500 aproximadamente son de origen dominicano.
  • 17,390 (48%) son blancos.
  • 19,511 (29%) son latinos.
  • 5,547 (15%) son negros.
  • 3,089 (8%) son asiáticos.
A %d blogueros les gusta esto: