18 de abril de 2021

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

10 mil hombres cuidan al papa Francisco en Irak

La seguridad del Pontífice es una de las principales preocupaciones de las autoridades iraquíes, en momentos donde la tensión crece entre los Estados Unidos e Irán

El papa Francisco inició su gira histórica por Irak. Es el primer Pontífice que visita ese país de Medio Oriente y lo hace bajo un contexto particular: una tensión creciente entre el régimen de Irán y los Estados Unidos, atentados terroristas contra tropas norteamericanas y una ola de contagios por coronavirus que se triplicó desde enero último. Es por eso que se dispuso un operativo sin precedentes para el jefe de estado vaticano: 10.000 hombres custodiarán sus pasos por las calles de BagdadNajaf, Ur, Erbil, Mosul y Qaraqosh durante los casi cuatro días que durará su viaje, de acuerdo a la cadena inglesa BBC.

Tras su llegada al Aeropuerto de la capital iraquí, el Papa se reunió con el primer ministro, Mustafa Al-Kadhimi -encargado de su recibimiento- para luego hacerlo con el presidente, Barham Salih.

Hasta el papa emérito, Benedicto XVI, alertó sobre los riesgos que implicaba una visita de este tipo en la actualidad: “Creo que es un viaje muy importante. Lamentablemente ocurre en un momento muy difícil, lo que también lo convierte en un viaje peligroso por razones de seguridad y por covid. La de Irak es una situación inestable. Acompañaré a Francisco con mis oraciones”, según declaraciones hechas al diario Corriere della Sera.

LA AGENDA DE FRANCISCO EN IRAK

Viernes 5 de marzo: Roma – Bagdad

Tras su arribo al aeropuerto internacional de Bagdad a las 11 GMT, tuvo lugar el recibimiento oficial y a las 11.10 GMT fue programada una reunión con el primer ministro de Irak, Mustafa Al-Kadhimi. A las 12 se realizará una ceremonia oficial de bienvenida en el Palacio Presidencial de Bagdad y a las 12.15 el Papa realizará una visita de cortesía al presidente del país, Barham Salih, en el estudio privado del Palacio Presidencial.

El Primer Ministro iraquí Mustafa Al-Kadhimi camina con el Papa Francisco a su llegada al Aeropuerto Internacional de Bagdad (Reuters)

El Primer Ministro iraquí Mustafa Al-Kadhimi camina con el Papa Francisco a su llegada al Aeropuerto Internacional de Bagdad (Reuters)

A las 12.45 se espera el primer discurso de Francisco y será destinado a las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático en el salón del Palacio Presidencial de Bagdad. El segundo discurso se llevará a cabo a las 13.40 durante su encuentro con los obispos, sacerdotes, religiosos/as, seminaristas y catequistas en la catedral siro-católica de “nuestra señora de la salvación”.

Sábado 6 de marzo: Bagdad – Najaf – Ur – Bagdad

El sábado 6 de marzo, el papa se trasladará en avión a las 4.45 hacia Nayaf y está estimado que llegue a las 5.30. A las 6 tendrá lugar la visita de cortesía al Gran Ayatolá Sayyid Ali Husaini Sistani que durará una hora, dado que a las 7 el avión del papa viajará hacia Nassiriya, a donde llegará a las 7.50. A las 8.10 se desarrollará el tercer discurso del papa en el viaje apostólico a Irak, que pronunciará durante un Encuentro Interreligioso en la llanura de Ur.

Luego, Francisco se subirá al avión para llegar a Bagdad a las 10.20. A las 15.00,presidirá la Santa Misa en la catedral caldea de “San José” de Bagdad.

El Papa Francisco saluda a la multitud a su llegada a Bagdad, en su histórica visita a Irak (Reuters)

El Papa Francisco saluda a la multitud a su llegada a Bagdad, en su histórica visita a Irak (Reuters)

Domingo 7 de marzo: Bagdad – Erbil – Mosul – Qaraqosh – Erbil – Bagdad

A las 4.15, el papa se desplazará en avión hacia Erbil donde aterrizará a las 5.20. En el aeropuerto será recibido por el presidente de la Región Autónoma de Kurdistán y de las autoridades religiosas y civiles de la región. A las 5.30 mantendrá una reunión con el presidente y el primer ministro de la Región Autónoma en el Salón Presidencial VIP del aeropuerto y las 6 se viajará en helicóptero hacia Mosul donde se estima que arribe a las 5.35. A las 6 realizará la Oración de Sufragio por las Víctimas de la Guerra en Hosh al-Bieaa (Plaza de la Iglesia). A las 7.55 volará en helicóptero hacia Qaraqosh y a las 8.30 pronunciará su cuarto discurso del viaje a la Comunidad de Qaraqosh, en la Iglesia de la “Inmaculada Concepción” de Qaraqosh, y la oración mariana del Ángelus.

A las 9.15 se estima su traslado a Erbil para celebrar a las 13 la Santa Misa en el Estadio “Franso Hariri” de Erbil. Al finalizar, se desplazará en avión a Bagdad y llegará a las 16.15.

Lunes 8 de marzo: Bagdad – Roma

Francisco regresará a Roma, pero antes, a las 6.20, tendrá lugar la ceremonia de despedidaen el aeropuerto internacional de Bagdad. A las 6.40 saldrá su avión hacia Roma que se estima que aterrice en el aeropuerto internacional de Roma/Ciampino a las 9.55.