12 de diciembre de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Dominicanos «Chiperos» son extraditados a EEUU por estafa a ancianos desde RD

Dieciséis hispanos -11 de ellos dominicanos- han sido acusados formalmente alegando que participaron en lo que comúnmente se conoce como una “estafa de abuelos”.

Las víctimas del presunto plan eran de Nueva Jersey, Nueva York, Pensilvania y Massachusetts. Tres de los sospechosos fueron extraditados desde República Dominicana para enfrentar cargos por fraude electrónico, fraude postal y blanqueo de capitales: Juan Rafael Parra Arias (41), también conocido como Yofre; Miguel Ángel Vásquez (24), también conocido como Miguel Disla; y José Ismael Dilone Rodríguez (34).

Los tres hicieron sus apariciones iniciales en el tribunal federal de Newark ayer y se ordenó su detención en espera de juicio, reportó NorthJersey.com. Si son declarados culpables cada uno enfrenta una pena máxima de 20 años de prisión por cada cargo y multas de cientos de miles de dólares. La Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), el Inspector General (SSA-OIG), NYPD y el FBI están investigando el caso.

El fiscal Federal Philip R. Sellinger dijo que los acusados ​​”confiaron en el amor y la devoción de las víctimas ancianas para estafarles millones de dólares”.

Los otros acusados desde abril son: Nefy Vladimir Parra Arias (39); Nelson Rafael González Acevedo (35); Rafael Ambiorix Rodriguez Guzmán (59); Miguel Ángel Fortuna Solano (41); Félix Samuel Reynoso Ventura (37); Carlos Javier Estévez (45); Louis Junior Rodríguez Serrano (27); y Jovanni Antonio Rosario García (45). Además, Endy José Torres Morán (21); Iván Alexander Inoa Suero (32); Jhonny Cepeda (27); Ramon Hurtado (43); y Yuleisy Roque (21).

Los miembros de la conspiración llamaron a víctimas ancianas en Estados Unidos y se hicieron pasar por hijos, nietos u otros parientes cercanos. Por lo general a la víctima se le decía que su nieto había sido arrestado por un accidente automovilístico y necesitaba ayuda económica para salir de la cárcel, según un comunicado del Departamento de Justicia, sección Nueva Jersey.

Una vez que las víctimas fueron engañadas haciéndoles creer que sus seres queridos estaban en problemas, otros que trabajaban en centros de llamadas ubicados en la República Dominicana se hicieron pasar por abogados defensores, agentes de policía o personal judicial, y convencieron a los ancianos de que proporcionaran miles de dólares en efectivo para ayudar a sus seres queridos. Por lo general estos individuos les decían que entregaran el dinero en efectivo a mensajeros que enviaban a los hogares o les pedían que lo enviaran por correo.