octubre 22, 2020

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Menor de 10 años fue presidenta dominicana durante un día

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La menor Melany Sharay se convirtió en la presidenta de la República Dominicana por un día y lo hizo en compañía del jefe de estado, Luis Abinader, que así conmemoró el Día de la Niña que se celebra este domingo 11 de octubre.

La niña de 10 años de la provincia de Azua despachó toda una tarde del viernes con Abinader, quien le explicó los trabajos que realiza, los documentos y proyectos pendientes y la invitó a participar en una reunión que sostuvo luego.

Melany leyó a Abinader una carta en la que dijo representar a las niñas del país, destacó los valores que ha visto en el presidente y le pidió mayor protección para las niñas.

Estuvo acompañada de su abuelo, cuyo nombre no fue publicado, y la directora de Plan Internacional República Dominicana, Virginia Saiz, autora del siguiente texto:

¿Por qué  un Día Nacional de la Niña?

Hoy es 11 de octubre y se celebra el Día Internacional y también Nacional de la Niña. ¿es realmente necesario tener un día para las niñas? Las niñas y adolescentes enfrentan retos y desafíos por resolver es vital contar con este día como una ocasión para poner la atención sobre ellas los problemas que enfrentan.

Desde el punto de vista de las políticas sociales y los presupuestos en las niñas y adolescentes continúan siendo invisibles nuestro país. Esto se ve reflejado en estadísticas que sitúan al país muy rezagado en temas como el matrimonio infantil, a nivel regional en la posición número uno en cuanto al porcentaje de niñas casadas o unidas antes de los 18 años, con un 37%, cifras que son solo comparables a países de África Sub-sahariana) el embarazo adolescente (una de cada cinco niñas es madre antes de los 18 años) o la violencia y el abuso son parte de su cotidianidad.

Las niñas tienen necesidades únicas. En República Dominicana fruto de prácticas culturales y leyes que no protegen a la niñez, las niñas enfrentan mayor discriminación y violencia y tienen menos tiempo para jugar o estudiar que los varones debido a las responsabilidades domésticas incrementando así las posibilidades de abandonar la escuela y disminuyendo las de acceder a un trabajo digno en un futuro.

El Dia de la Niña no es solo un día para hablar de problemas y retos, también es una oportunidad para empoderar a las niñas y mostrarle al mundo todo su potencial. En el 2012, Plan International logró que las Naciones Unidas declarasen el 11 de Octubre como el Día Internacional de la Niña. En nuestro país lo logramos en el 2017 a través del decreto Presidencial 357-17.

Como parte de la conmemoración del día cada año Plan International publica un reporte global sobre el Estado Mundial de las Niñas, con enfoque en distintos temas. Este año el reporte entrevistó a 14,000 niñas en 32 países e identificó los retos que experimentan las niñas cuando están online. Un dato impactante: el 58% de las niñas entrevistadas en el mundo ha sufrido acoso online y este porcentaje se eleva a un 90% en República Dominicana (“Libres para estar en Línea”, Plan International, 2020). Son datos a tener muy en cuenta sobre todo en un momento donde la estrategia educativa está exclusivamente basada en la formación online.

Plan International lleva más de 30 años acompañando a miles de niñas y adolescentes y sus comunidades, apostando por asegurar que las niñas sigan siendo niñas y que crezcan en un país que las ve, las respeta y las protege. Creemos que es una gran responsabilidad y que todos debemos ser parte de ella. Únete y ayúdanos a cambiar su realidad

A %d blogueros les gusta esto: