enero 19, 2021

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

ERES DIABETICOS, PUES ESTO ES PARA TI

Siempre que el nivel de glucosa ( azúcar ) en la sangre aumenta temporalmente, esta condición se conoce como hiperglucemia. La condición opuesta, el nivel bajo de azúcar en sangre , se llama hipoglucemia .

La glucosa proviene de la mayoría de los alimentos y el cuerpo utiliza otras sustancias químicas para crear glucosa en el hígado y los músculos. La sangre transporta glucosa ( azúcar en sangre ) a todas las células del cuerpo. Para llevar glucosa a las células como fuente de energía, las células necesitan la ayuda de la insulina. La insulina es una hormona producida por el páncreas, un órgano cerca del estómago.

El páncreas libera insulina en la sangre, según el nivel de azúcar en sangre . La insulina ayuda a mover la glucosa de los alimentos digeridos a las células. A veces, el cuerpo deja de producir insulina (como en la diabetes tipo 1 ) o la insulina no funciona correctamente (como en la diabetes tipo 2 ). En los pacientes diabéticos, la glucosa no ingresa lo suficiente a las células, por lo que permanece en la sangre y genera niveles altos de azúcar en sangre.

Los niveles de azúcar en sangre se pueden medir en segundos usando un medidor de glucosa en sangre, también conocido como glucómetro. Se coloca una pequeña gota de sangre del dedo o del antebrazo en una tira reactiva y se inserta en el glucómetro. El nivel de azúcar en sangre (o glucosa) se muestra digitalmente en segundos.

Los niveles de glucosa en sangre varían ampliamente durante el día y la noche en personas con diabetes . Idealmente, los niveles de glucosa en sangre oscilan entre 90 y 130 mg / dL antes de las comidas y por debajo de 180 mg / dL dentro de 1 a 2 horas después de una comida. Los adolescentes y adultos con diabetes se esfuerzan por mantener sus niveles de azúcar en sangre dentro de un rango controlado, generalmente 80-150 mg / dL antes de las comidas. Los médicos y los educadores de salud en diabetes guían a cada paciente para determinar su rango óptimo de control de glucosa en sangre.

Cuando los niveles de azúcar en sangre permanecen altos durante varias horas, se puede desarrollar deshidratación y complicaciones más graves. Además, incluso la hiperglucemia leve (un nivel de azúcar en sangre en ayunas superior a 109 mg / dL en adolescentes / adultos o superior a 100 mg / dL en niños antes de la pubertad ), cuando no se reconoce o se trata de manera inadecuada durante varios años, puede dañar múltiples tejidos en el cerebro, riñones y arterias. Cuando la hiperglucemia se asocia con la presencia de cetonas en la orina, este estado requiere atención médica inmediata. Cuando los niveles de azúcar en sangre aumentan y se mantienen altos (más de 165 mg / dL de manera constante) durante días o semanas, se debe sospechar diabetes e iniciar el tratamiento.

Las fluctuaciones de los niveles altos de azúcar en sangre ocurren a diario en personas con diabetes. Es importante controlar los niveles de azúcar en la sangre a través de la dieta , el ejercicio y los medicamentos (si se recetan), para conocer los síntomas de un nivel elevado de azúcar en la sangre y buscar tratamiento cuando sea necesario.

Causas altas de azúcar en sangre

La diabetes mellitus es una de varias condiciones persistentes que causan niveles altos de azúcar en sangre. Para alguien con diabetes, la hiperglucemia tiene muchas causas posibles:

  • Carbohidratos: comer alimentos que contienen demasiados carbohidratos, una forma de azúcar. El cuerpo de una persona con diabetes no puede procesar altos niveles de carbohidratos lo suficientemente rápido como para convertirlos en energía. Los niveles de azúcar en sangre en pacientes con diabetes pueden aumentar pocas horas después de comer.
  • Control de la insulina: no produce suficiente acción de la insulina (ya sea mediante una inyección de insulina o tomando medicamentos que estimulan al páncreas para que produzca más insulina). Las personas con diabetes deben controlar el azúcar en sangre mediante una combinación de criterio dietético, medicamentos y actividad física. Cuando los alimentos, el ejercicio y la insulina no están equilibrados, los niveles de azúcar en sangre aumentan.
  • Estrés : las emociones pueden influir en la hiperglucemia, pero no deben utilizarse como excusa para un control deficiente de la diabetes.
  • Bajos niveles de ejercicio: el ejercicio diario es un factor fundamental para regular los niveles de azúcar en sangre.
  • Infección, enfermedad o cirugía: con una enfermedad, los niveles de azúcar en sangre tienden a aumentar rápidamente durante varias horas.
  • Otros medicamentos: ciertos medicamentos, especialmente los esteroides , pueden afectar los niveles de azúcar en sangre.

Síntomas altos de azúcar en sangre

Un nivel alto de azúcar en sangre en sí mismo es un síntoma de diabetes. Sin embargo, una persona que experimenta hiperglucemia puede no presentar ningún síntoma.

Los síntomas comunes pueden incluir:

Si la hiperglucemia persiste durante varias horas y conduce a la deshidratación , pueden aparecer otros síntomas, como:

Si no se trata, la hiperglucemia puede provocar una afección llamada cetoacidosis, también conocida como cetoacidosis diabética (CAD) o coma diabético. Esto ocurre porque el cuerpo no tiene suficiente insulina para procesar la glucosa en combustible, por lo que el cuerpo descompone las grasas para usarlas como energía. Cuando el cuerpo descompone la grasa, las cetonas se producen como subproductos. Algunas cetonas se eliminan por la orina, pero no todas. Hasta que el paciente se rehidrata y se restaura la acción adecuada de la insulina, las cetonas permanecen en la sangre. Las cetonas en la sangre causan náuseas , dolor de cabeza , fatiga o vómitos .

La cetoacidosis pone en peligro la vida y requiere tratamiento inmediato.

Los síntomas incluyen:

  • Dificultad para respirar
  • Náuseas y vómitos
  • Boca seca
  • Aliento que huele afrutado
  • Dolor de estómago
A %d blogueros les gusta esto: