enero 26, 2021

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Nuevos horarios de toque de queda crean caos y angustias

La ampliación del toque de queda en todo el territorio nacional retrasará el proceso de reactivación del turismo y de otros sectores de la economía .

Santo Domingo, RD

El anuncio de nuevas res­tricciones de circulación creó ayer nuevas crisis en los sectores económi­cos que, aunque están de acuerdo con las medidas notificadas por el Gobier­no, no dejan de sentir el impacto negativo de los lí­mites de los horarios para sus negocios.

Supermercados, enti­dades bancarias, agen­cias de viajes, restauran­tes, hoteles, tiendas de ropa, empresas de trans­porte interurbano, comer­cio mayorista y minorista y otras empresas, activaron reuniones de emergencia para definir cómo opera­ran bajo las nuevas nor­mas para frenar la expan­sión del COVID-19 y en qué horarios.

Tanto los centros comer­ciales, los supermerca­dos y los bancos comer­ciales anunciaron en la tarde los nuevos horarios que regirán para el servi­cio al cliente. La Asocia­ción de Bancos Comer­ciales (ABA) notificó que a partir de hoy, de lunes a viernes, el horario de cie­rre de todas las entida­des bancarias será hasta las 4:00 de la tarde y que los dos primeros sábados y domingos de enero esta­rán cerradas en todo mo­mento.

El Grupo CCN informó que su cadena de super­mercados (Nacional) la­borará hoy de 6:00 de la mañana a 7:00 de la noche y que del 2 al 10 de enero laborará de lunes a vier­nes de 6:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, sábado y domingo de 6:00 de la ma­ñana a 12:00 del día con servicio de delivery has­ta las 11:00 de la noche. En igual horario funciona­rán los centros comerciales Jumbo y Centro Cuesta Na­cional.

Comerciantes
Al consultar al sector co­mercial representado por la Organización Nacional de Empresas Comercia­les (ONEC), por la Fede­ración Dominicana de Co­merciantes (FDC) y por la Federación Nacional de Comerciantes y Empresa­rios (Fenacerd), sus diri­gentes manifestaron estar de acuerdo con las nuevas restricciones de horario, sin embargo, sugirieron al Go­bierno mayor rigor con el cumplimiento del distan­ciamiento físico para evitar las aglomeraciones públi­cas.

Iván García, presidente de la FDC, expuso que los horarios de los comercios del 2 al 10 de enero será de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde y sábados y domingos hasta las 11:00 de la maña­na.

Agregó que desde que se hizo el anuncio de amplia­ción de toque de queda, se empezó a sentir la ansiedad de la gente para abastecer­se.

Cancelaciones
El presidente de la Asocia­ción Dominicana de Touro­peradores (Adotur), Jacin­to Fernández, manifestó que inmediatamente el Gobierno dio a conocer el nuevo horario de toque de queda, los clientes loca­les empezaron a solicitar a agencias de viajes las can­celaciones de sus reservas y la devolución de su dine­ro, lo que generó un nivel de caos.

Explicó que las personas alegaban que al no tener permiso de circulación se les dificultaría desplazar­se hacia los hoteles y lue­go retornar a sus hoga­res. Ante esta situación los touroperadores se comu­nicaron con el Ministerio de Turismo (Mitur) para buscar alternativasy res­ponder a los compromisos ya asumidos.

Flexibilidad
Fernández explicó que Adotur sugirió al Gobier­no, a través del Ministerio de Turismo, que se les per­mita a las personas hospe­dadas en hoteles y comple­jos turísticos la circulación del 31 de diciembre hasta el 4 de enero hasta las 7:00 de la noche, siempre que presenten voucher o fac­tura de agencias de viajes, carta de salida del hotel o el ticket de check out del hotel.

A pesar de los esfuerzos por saber la situación del sector hotelero con las nue­vas restricciones, no fue po­sible obtener las declara­ciones de la Asociación de Hoteles y Turismo de Repú­blica Dominicana (Asona­hores).

Los restaurantes y nego­cios nocturnos dedicados al ocio y a la industria del entretenimiento están en­tre los sectores más afecta­dos por los horarios de to­que de queda establecidos desde que inició la expan­sión de la pandemia del Covid en el país, el pasado mes de marzo.

 SEPA
Los grandes sacrificados
Mipymes nocturnas

Las pequeñas y medianas empresas del sector formal e informal, sobre todo las que operan en las noches, son las grandes sacrificadas con los toques de queda anunciados desde que inició la pandemia.

Consumo de bebida
A pesar de que los comercios deberán cerrar sus puertas a partir de las 5:00 de la tarde entre el 2 y el 10 de enero de 2021, la disposición de ventas de bebidas alcohólicas hasta las 6:00 de la tarde no fue modificada.

Banca digital
La Asociación de Bancos sugirió a los usuarios usar las plataformas digitales y evitar las aglomeraciones y contribuir a reducir la presencia de personas en sucursales.

A %d blogueros les gusta esto: