enero 24, 2021

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

MP y no la PN quien cobra multas por violar toque de queda y van de 1 a 10 salarios

El presidente Luís Abinader no sabe que es el Ministerio Público quien impone las multas a los que violentan el toque de queda y que el monto no es irrelevante porque va de uno a 10 salarios mínimos.

El jefe del Estafo tampoco sabe el monto a pagar y cree que es una labor de la Policía Nacional.

El Código Procesal Penal y la Policía Nacional dejan claramente establecido que  es facultad del Ministerio Público de las diferentes jurisdicciones del país, donde se cometan violaciones, aplicar multas y que el dinero sea depositado en una cuenta de la Procuraduría General de la República.

El Artículo 475, numeral 25 del Código Penal de República Dominicana, establece que “incurrirán en la pena de multa los que infringieren las reglas higiénicas o de salubridad, acordadas por la autoridad en tiempo de epidemia o contagio”.

Sin embargo, el presidente Abinader o no fue bien asesorado por equipo o fue sorprendido cuando un periodista preguntó sobre el monto y quién cobra por las sanciones; a lo que respondió que el precio es irrelevante y que es labor de la Policía Nacional.

Sin embargo, el precio no es tan irrelevante porque va de uno a 10 salarios mínimo, establecido en el artículo 153 de la Ley General de Salud, 42-01, que dice: “Se consideran violaciones a la presente ley, y serán sancionadas con multas que oscilan entre uno y diez veces el salario mínimo nacional establecido por la autoridad legalmente competente para ello o mediante ley especial”

A %d blogueros les gusta esto: