enero 15, 2021

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Mayores de 65 años, bodegueros, ‘deliveries’ y desamparados ahora también pueden vacunarse en Nueva York

Un día después que se diera inicio a la fase 1B del plan de vacunación contra el COVID-19 en Nueva York, este martes se anunció una ampliación de las categorías de quienes desde ahora pueden acceder a una dosis, que incluye a mayores de 65 años, trabajadores de bodegas, ‘deliveries’ y los desamparados que viven en refugios.

El gobernador Andrew Cuomo, quien este martes presentó la segunda parte de su discurso sobre el ‘Estado del Estado’, anunció que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) “acaban de anunciar que los estados deberían abrir las vacunas para aquellos de más de 65 años. Este es otro cambio importante en un período de tiempo muy corto. No es solo 65 años o más, sino también para aquellos con menos de esa edad, pero que tengan condiciones médicas preexistentes, sin explicar cuáles son esas condiciones”.

Entre tanto, en su rueda de prensa diaria, el alcalde Bill de Blasio anunció que en la ciudad de Nueva York ahora los trabajadores de bodegas y supermercados que atienden público, los repartidores y los neoyorquinos que viven y trabajan en los albergues para desamparados, también pueden beneficiarse de la fase 1B.

“Ahora tenemos la libertad de vacunar a esos que trabajan en bodegas y delis, a los repartidores que están allí en la primera línea atendiendo a mucha gente y asegurando que cada vecindario neoyorquino tenga la comida que necesita”, dijo el mandatario municipal, agregando que para asegurarse “que todos los ‘deliveries’, no solo de comida sino de cualquier clase y de todas las tiendas, sean vacunados, ya que ellos entran en contacto con mucha gente y nosotros dependemos de ellos, el Estado debe aclarar las reglas específicas sobre los repartidores”.

El Alcalde dijo que tan solo el lunes se habían puesto 26,528 dosis, lo que significa que la Ciudad va en buen camino para alcanzar la meta impuesta de 175,000 neoyorquinos vacunados esta semana.

No hay pa’ tanta gente

Pero Cuomo no se muestra muy confiado en que se logre vacunar al mayor número de neoyorquinos posible, tomando en cuenta la cantidad de dosis que son entregadas actualmente al Estado por el Gobierno federal.

“Al final del día, solo tienes 300,000 dosis para una población de 7 millones en el otro lado. Dije en el discurso del Estado del Estado: paciencia. Necesitamos paciencia en un momento impaciente de la historia. Pero ahora se agrava la solicitud de paciencia porque, ¿cómo se dice que, por un lado, 7 millones de personas son elegibles y, por otro lado, decir que solo tenemos 300.000 dosis por semana?”

Cuomo respondió  a ese pedido de paciencia indicando: “Pero habrá un nuevo Gobierno federal y  la parte superior de su lista de prioridades tiene el darle preferencia al aumento de la producción de dosis”.

El Gobernador explicó que la cifra de 7 millones de personas que ahora entran en la prioridad para ser vacunadas resulta de los 2.1 millones que representaba la fase 1A con trabajadores de la salud, los 3.2 millones de la fase 1B con empleados esenciales como policías y bomberos, e incluyendo los mayores de 75 años, y ahora estos otros 1.8 millones que fueron añadidos este martes con los mayores de 65 y los que tienen condiciones médicas preexistentes.

“Recibimos 300,000 dosis por semana y eso no ha cambiado. El Gobierno federal no nos dio una asignación adicional. Eso es 300,000 por semana. ¿Cómo atiende eficazmente a 7 millones de personas, todas las cuales ahora son elegibles, sin ninguna prioridad?”, insistió el Gobernador.

Para hacer citas:

  • Puede llamar a la línea: 877 – VAX – 4NYC
  • Puede visitar las páginas web: visite nyc.gov/vaccinefinder
A %d blogueros les gusta esto: